Se perfilan cambios en el gabinete estatal por proceso interno de Morena rumbo al 2027

Sonora

Entre los interesados figuran funcionarios estatales, senadores y un alcalde, quienes deberán separarse de sus cargos para participar en el proceso interno

EL SOL DE HERMOSILLO

Gabriel Benítez

La dirigencia en Sonora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene previsto emitir la convocatoria para definir a quien encabezará en Sonora la defensa de la Cuarta Transformación, el próximo 22 de junio, por lo que uno de los principales requisitos para los interesados es que renuncien al cargo que actualmente tienen dentro de la administración estatal, municipal o poder legislativo.

Por tal motivo, tres funcionarios públicos del gobierno del estado, así como dos senadores y un alcalde son los que hasta el momento han manifestado la intención de participar y, por ende, dejar sus puestos a partir de esta semana.

Secretario de Gobierno Adolfo Salazar - Mike acosta (2)

Licencias de funcionarios no afectarán al Gobierno de Sonora: Adolfo Salazar

De acuerdo con declaraciones de la dirigente estatal de Morena, Judith Armenta Cota, será el próximo 22 de junio cuando se publique la convocatoria correspondiente para dar inicio al procedimiento interno mediante el cual se elegirá a la persona que representará al movimiento en la entidad, rumbo a los procesos electorales venideros.

Celida López

Célida López se separará de su cargo a partir del 22 de junio para contender en el proceso partidista / Foto: Cortesía | Celida López

Entre quienes han confirmado públicamente su interés por participar se encuentra la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Célida López Cárdenas, quien dejará su responsabilidad dentro del gabinete estatal para integrarse a esta etapa interna del partido.

María Dolores del Río
María Dolores del Río dejará la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para participar en la contienda interna de Morena / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

De igual forma, la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, María Dolores del Río Sánchez, ha dado a conocer su decisión de separarse del cargo para buscar formar parte del proceso de selección que desarrollará Morena en los próximos meses.

FROYLÁN GÁMEZ SOBRE SARAMPIÓN
El titular de la SEC se sumará a los aspirantes que buscarán encabezar los trabajos de organización del movimiento / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

A esta lista se suma el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, quien también ha expresado su intención de contender en la definición interna que realizará el movimiento para determinar a su representante en Sonora.

Lorenia Valles informe
La senadora Lorenia Valles figura entre los perfiles mencionados para participar en el proceso interno de Morena / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

Dentro de los perfiles interesados destacan además los senadores sonorenses Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo, ambos de Morena, quienes han sido mencionados como posibles participantes en esta contienda interna, aunque hasta el momento no han confirmado cuándo se separarán del cargo.

Heriberto Aguilar Castillo
Aguilar Castillo ha sido señalado como posible participante en la elección interna del movimiento / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Asimismo, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, figura entre quienes buscan ser considerados en el proceso partidista, con la intención de representar la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación en Sonora.

javier lamarque
Javier Lamarque buscaría participar en el proceso interno de Morena para representar al movimiento en Sonora / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Los aspirantes que resulten registrados dentro de este mecanismo interno buscarán convertirse en la figura que encabece los trabajos de organización y defensa del movimiento en la entidad, además de colocarse como posibles perfiles para una eventual candidatura al Gobierno de Sonora cuando los tiempos electorales y las autoridades competentes lo determinen.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño confirmó que tres integrantes de su gabinete le notificaron formalmente su intención de separarse de sus cargos a partir del próximo 22 de junio para participar en los procedimientos internos de Morena.

El mandatario estatal adelantó que ya analiza los perfiles que podrían ocupar las vacantes que se generen en la administración estatal, privilegiando la participación de mujeres y jóvenes.

Prefiero mujeres, prefiero gente joven; invariablemente reclamo compromiso social, reclamo honestidad y reclamo sensibilidad, por lo que quienes asuman estas responsabilidades deberán mostrar una entrega total al servicio públicoseñaló

El mandatario estatal añadió que esperará la formalización de las renuncias para anunciar de manera oficial los nombramientos correspondientes.