Cristina Gómez Lima / LA JORNADA
Hermosillo, Son. Un incremento salarial del 50 por ciento, revisión de cláusulas contractuales y mejoras en prestaciones forman parte del pliego petitorio que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), presentó ante la administración universitaria, en el marco de la revisión salarial y contractual correspondiente a 2026. En el mismo, argumentó un rezago acumulado frente al crecimiento del salario mínimo.
El dirigente sindical, Alejandro Manzanares, quien asumió el cargo en diciembre pasado, informó que este martes se instala formalmente la mesa de negociación, con lo que inician los acercamientos con las autoridades de la máxima casa de estudios. Ahí mismo, dijo que el sindicato busca una mejora sustancial en las condiciones económicas de los trabajadores administrativos y de servicios, en un contexto de presión inflacionaria y ajustes presupuestales que han impactado el poder adquisitivo en los últimos años.
Además del aumento salarial, el STEUS plantea incrementos en prestaciones como despensas y aportaciones al fondo de ahorro, puntos incluidos en el documento entregado a la rectoría en enero. La organización sindical cuenta con plazo hasta el 20 de marzo para avanzar en las negociaciones; de no alcanzarse acuerdos, podría definirse una fecha para el estallamiento a huelga
Manzanares Morales, expuso que de emplazarse a huelga tendría que presentarse entre el 17 y 18 de marzo para cumplir con los plazos legales. Aunque el sindicato dejó abierta la posibilidad de un paro, reiteró que su prioridad es evitar la suspensión de actividades, al advertir que una huelga impactaría no solo a la comunidad estudiantil, sino también a académicos y personal que dependen del funcionamiento regular de la universidad.
“Nosotros somos los menos interesados en que exista huelga, pero es el único recurso legal que tenemos para poder exigir lo que mínimamente nos corresponde”, aseguró el secretario general. La instalación de la mesa está programada en la próxima semana para el diálogo entre sindicato y autoridades universitarias con el fin de definir las condiciones laborales para el próximo año.
