N+
La Secretaría de Salud notificó que los dos casos de MPOX o viruela símica que se registraron en Sonora obtuvieron la alta sanitaria por lo que ya no representan riesgo de contagio.
Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que también los siete contactos que estaban en vigilancia fueron dados de alta, al cumplirse el tiempo de incubación para presentar síntomas.
“Tenemos en 2024 dos casos confirmados y seguimos igual y a estas fechas ya de este día que es 20 de septiembre ya se cumplió el seguimiento de los dos, también de sus contactos y se dieron de alta sanitaria en ambos casos”.
Dijo que estos casos importados en el estado no tuvieron como consecuencia contagios secundarios, pero se continúa con la vigilancia epidemiológica.
“Seguimos con la vigilancia, seguimos atentos a la notificación de posibles casos, para igual, darles seguimiento, aislamiento, estudio de contactos, por eso es muy importante que no se automedique el paciente”.
De detectar señales como sarpullido, parecido a la varicela, hay que consultar al médico para descartar que se trate de viruela símica, también conocida como viruela del mono.
¿Cómo se puede prevenir la MPOX de acuerdo con la Secretaría de Salud?
Para prevenir esta enfermedad, la Secretaría recomendó evitar el contacto cercano, de piel a piel, incluyendo contacto sexual, con personas que tengan un sarpullido que se parezca al de MPOX.
De la misma manera evitar el contacto con los objetos y materiales que una persona con MPOX haya usado y lavarse las manos con frecuencia, esto, con mayor énfasis al realizar viajes a zonas con casos de esta enfermedad.