Presupuesto de Egresos 2026 en Hermosillo prioriza agua, infraestructura y rehabilitación de calles

Sonora
El alcalde Antonio Astiazarán anunció que el Presupuesto 2026 se enfocará en rehabilitación de calles, agua potable y proyectos para mejorar la calidad de vida en la ciudad.
EL SOL DE HERMOSILLO

Gabriel Benítez

El Ayuntamiento de Hermosillo afina los últimos detalles del Presupuesto de Egresos 2026, con el objetivo de priorizar inversiones en infraestructura, conservación de vialidades y abasto de agua.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, señaló que buscarán en sesión de Cabildo presentar el proyecto formal, el cual mantiene como eje central las obras de infraestructura.

Destacó que uno de los componentes esenciales del nuevo paquete presupuestal son obras para seguir mejorando el abasto de agua y el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica, con el fin de garantizar el suministro para la población.

Además, subrayó la importancia de continuar ampliando el sistema de tratamiento de aguas residuales para aprovechar agua tratada en el riego de áreas verdes en diversos puntos de la ciudad.

Queremos tener una sesión de Cabildo estamos diseñando un Presupuesto de Egresos 2026 buscando que las prioridades que nos propusimos desde un principio se materialicen

En ese sentido, reiteró que estas prioridades incluyen mayor inversión en rehabilitación de calles, agua potable, tratamiento de aguas residuales y la construcción de nuevas rutas para el riego con agua tratada.

El munícipe, adelantó que las necesidades de infraestructura siguen siendo uno de los principales retos de la capital sonorense, por lo que el presupuesto del próximo año buscará asegurar recursos suficientes para avanzar en obras de impacto social.

Explicó que dentro del paquete también se contempla una ampliación histórica para el Presupuesto Creces, que operará durante 2026 con una bolsa de 100 millones de pesos.

Astiazarán Gutiérrez recordó que este programa participativo que permite a los ciudadanos decidir directamente en qué obras invertir ha ido creciendo progresivamente desde su creación.

Limpieza en canal del Ranchito

“Entrando el año tendremos la votación presencial y se contempla una bolsa de 100 millones que nunca la habíamos tenido en nuestra ciudad; fueron primero 40, luego 60, después 80 y el próximo año tendremos una bolsa de 100 millones de pesos”, detalló.

Calificó este avance como un indicador de la confianza en el modelo de participación ciudadana que impulsa su administración.

El alcalde afirmó que, además del enfoque en agua e infraestructura, el presupuesto buscará sostener proyectos estratégicos que ayuden a mejorar la calidad de vida en colonias y comunidades rurales de Hermosillo.

Cabe recordar que para el ejercicio 2025 el Ayuntamiento aprobó un presupuesto total de 5 mil 433 millones de pesos, destinado principalmente a obras, servicios públicos, seguridad e infraestructura, por lo que la proyección para 2026, la administración municipal busca mantener el ritmo de inversión y atender las prioridades que demanda la ciudadanía.