• Con ‘Yuca’, la máxima casa de estudios de Sonora se encuentra a la vanguardia nacional en supercómputo e Inteligencia Artificial
• La Universidad forma parte de la Red Mexicana de Supercómputo, junto con el Instituto de Investigaciones Nucleares, el Centro Nacional de Supercómputo, el Laboratorio de Modelación, el Centro de Investigación en Computación y la UEMEX a través de su Centro Mandra, entre otras.
La Universidad de Sonora es hoy en día la principal institución de educación superior, entre públicas y privadas, con la mayor capacidad y equipo especializado en supercómputo e Inteligencia Artificial (IA) de todo el país, aseguró María del Carmen Heras Sánchez.
La responsable del Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (Acarus), expuso que el equipo llamado ‘Yuca’, que funciona en la institución desde cinco meses, brinda altas capacidades de cálculos, simulaciones y experimentación al campo de la investigación.
Durante una charla con medios de comunicación y un recorrido por las instalaciones donde se encuentra funcionando ‘Yuca’, Heras Sánchez dijo que los investigadores ahora tienen acceso a una infraestructura que antes buscaban en el extranjero.
“Este equipo entra en la categoría de superclúster, superclúster Yuca, ese es su nombre y combina diferentes tecnologías que, a su vez, incluye a múltiples clústeres interconectados entre sí.
“Estos clústeres tienen diferentes propósitos y uno de ellos es, obviamente, obtener mayor capacidad y velocidad de cálculo, pero también, la virtualización de los servicios”, explicó.
La encargada de Acarus precisó que los usuarios naturales de este tipo de infraestructura son físicos, matemáticos, los que estudian química computacional, de materiales, de polímeros, y quienes desarrollan temas de astrofísica, entre muchos más.
Es por ello, añadió, que el equipo ha permitido a la Universidad de Sonora implementar el sistema Open on Demand, siendo la primera institución en hacerlo en Latinoamérica buscando socializar y democratizar su uso a través de una aplicación de la web.
Mencionó que este proyecto fue encabezado por el maestro Daniel Mendoza y permite el acceso a usuarios sin mucho conocimiento técnico para utilizar esta supercomputadora.
Equipo ‘Yuca’, referencia nacional
Heras Sánchez recordó que la Universidad de Sonora adquirió este equipo al que se ha llamado ‘Yuca’, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), e inició operaciones hace cinco meses, brindando servicio actualmente al menos a 108 investigadores con sus respectivos equipos técnicos y humanos.
Habló de la capacidad que tiene El Capitán, ‘la máquina más poderosa del mundo’, con 1.7 hexaflops, mientras que ‘Yuca’, de la Universidad de Sonora, es de 2.3 petaflops y se coloca a la cabeza del supercómputo en México en este momento.
Heras Sánchez añadió que esta tecnología aporta una gran ventaja competitiva, pues acorta décadas de trabajo investigativo, y se refirió a un proyecto que, en tan solo cinco meses, ha utilizado más de 300 mil horas de cómputo, lo que equivaldría a unos 70 años de trabajo humano.
Detalló que a través de ‘Yuca’ se realizan actualmente 2.3 miles de millones de millones de operaciones de punto flotante por segundo y está entrelazada con otras supercomputadoras de diversas universidades a través del Instituto de Investigaciones Nucleares, el Centro Nacional de Supercómputo, el Laboratorio de Modelación, el Centro de Investigación en Computación y la UEMEX a través de su Centro Mandra.
“Formamos parte de la Red Mexicana de Supercómputo, donde prácticamente están esas instituciones enlistadas; somos tan mencionados a nivel nacional que el supercómputo ahora se mide en Yucas”.
Gran ventaja competitiva
Heras Sánchez dijo que, en cinco meses de operación, el equipo lleva, únicamente para el Departamento de Matemáticas, un total de 457,277 horas de cálculos en ‘Yuca’ que, en un CPU ‘normal’, representaría haber trabajado 52 años naturales. Es decir, en tan solo cinco meses se ha realizado un trabajo que habría llevado 52 años.
“Si no existieran estas infraestructuras y un investigador tuviera que ejecutar un programa de cómputo utilizando una sola unidad de procesamiento se tardaría 52 años en recoger resultados y lo ha logrado ya en cinco meses”, detalló.
Comentó que la mayor parte de la inversión del proyecto se hizo en 2024 y el costo total fue por casi 68 millones de pesos; solo el equipo costó casi 60 millones de
pesos.
“Créanlo que es una inversión pequeña para todo lo que se está logrando”, dijo la académica, al señalar que se han sumado al uso de ‘Yuca’ estudiantes de posgrado y de licenciatura, quienes dentro de cinco o siete años seguramente van a estar produciendo tecnologías, van a estar haciendo ciencia y ese es realmente el futuro de la investigación.