EL SOL DE MÉXICO
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Semarnat no quitará el dedo del renglón hasta que cumpla la remediación ambiental del Tren Maya.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dará seguimiento para que se cumplan todas las obligaciones de remediación al medio ambiente tras la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán.
“¿Qué es lo que hace la Secretaría de Medio Ambiente? revisar que esas medidas de remediación y mitigación se cumplan. En el caso de los tramos que construyeron ingenieros Militares hay medidas de mitigación que tienen que cumplir”, expuso la Presidenta en la conferencia mañanera.
“La mayoría ya han sido cumplidas, hay una parte que todavía no. Entonces no cierra el expediente Medio Ambiente hasta que no se cumplan absolutamente todas”, aseguró.
La titular de Semarnat, Alicia Bárcena, compareció ayer ante las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara de Diputados, en donde reconoció que la obra del Tren Maya, impulsada en el sexenio del expresidente López Obrador, generó impactos en el medio ambiente, como es el caso de tramo 5 de la vía, en donde resultaron afectados ocho cavernas y cenotes.
Bárcena Ibarra detalló que en los siete tramos de vía férrea y las 28 obras asociadas al Tren Maya, la Semarnat ha identificado todos los permisos que se tienen y los que no, para regularizar la obra.
“Regularizar la obra del Tren Maya significa ponerle también una serie de condicionantes, y eso es lo que nos hemos dedicado nosotros. Tenemos un grupo interinstitucional formado por la Semarnat, la Profepa y el Tren Maya, que nos reunimos semanalmente para darle seguimiento a cada tramo del Tren Maya para ver cuáles son los permisos que le faltan, cuáles son las condicionantes que no han cumplido, cuáles son las acciones que deben de tomar”, expuso ayer la secretaria en San Lázaro.
Entre otros aspectos, destacó que se han cuantificado cuántas son las áreas de reforestación que se deben hacer para compensar las obras del Tren Maya, y “regularizar las obras que se han hecho en materia de impacto ambiental, 45 por ciento en materia de cambio de uso del suelo, y proponer y lograr y presionar para que se cumplan 95 por ciento de las condicionantes de impacto ambiental”.
Cuestionada sobre el tema en la conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum atajó que cualquier obra humana, cualquier obra pública, genera un impacto al medio ambiente. por lo que el asunto central es detallar las acciones de remediación y mitigación del impacto ambiental.