Gustavo Calderón / Radio Fórmula
Una de las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue la nacionalización de los yacimientos del litio, de acuerdo con los criterios fijados por la Ley Minera aprobada por el Poder Legislativo en 2022. A poco más de dos años de distancia, ¿Qué ha pasado con el llamado ‘oro blanco´? Esto es lo que detalle el sexto informe de gobierno de AMLO.
En meses recientes, el gobierno federal mantiene una disputa con la empresa de origen chino, Ganfeng Lithium, que acudió ante un tribunal internacional para mantener las concesiones del mineral en territorio mexicano. Apenas el pasado 17 de julio, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que continuarán con el litigio.
¿Cómo avanza la extracción de litio en México?
De acuerdo con el sexto informe de gobierno del presidente López Obrador, presentado el pasado 1 de septiembre, el Servicio Geológico Mexicano analizó 10 regiones del país que pueden contener el llamado ‘oro blanco’ “y se analizaron dos blancos de exploración”, aunque no especificó en qué estados.
En lo que se refiere a la exploración de los yacimientos de litio, el gobierno mexicano anunció los siguientes avances: el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) “llevó a cabo la identificación de un modelo de formación de los yacimientos de litio en arcillas de Sonora”; incluso recuperar el mineral con un grado de pureza del 99 por ciento en arcillas.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) han realizado prospectos en zonas geotérmicas con posibles concentraciones del ‘oro blanco’. Mientras que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó una cooperación que consiste en consultorías especializadas que son “no reembolsables”.
LitioMx, la empresa constituida por el gobierno mexicano para la extracción y aprovechamiento del litio, se consolidó en materia jurídico-administrativa entre septiembre de 2023 y junio de 2024, de acuerdo con el informe de gobierno, “es un organismo del Estado con un objeto social y no mercantil”, apunta.
Un detalle curioso es que el mismo Conahcyt ya elaboró un prototipo de autobús eléctrico de fabricación nacional, donde posiblemente se use el litio. Recordemos que este mineral es usado para la fabricación de baterías eléctricas, tales como las que usan los celulares y automóviles eléctricos.
¿Por qué México tiene un conflicto con empresas de China por culpa del litio?
En septiembre de 2023, el Gobierno de México canceló nueve concesiones ligadas a la extracción de litio, todas pertenecientes a la empresa china Ganfeng Lithium. Dicha empresa es la propietaria de un yacimiento, debido a que adquirió Bacanora Lithium y así hacerse con uno de los yacimientos en roca más grande del país, ya que se estima en más de 243 millones de toneladas.
Ganfeng Lithum argumenta que el Gobierno de México prometió no cancelar las concesiones ya otorgadas, aparte de que se les culpó de no cumplir con la inversión mínima entre 2017 y 2021. Asimismo, culparon al gobierno federal de no hacerles ningún aviso tras la aprobación de la Ley Minera en abril de 2022, sino hasta agosto de 2023.
La Ley Minera establece que el litio es un mineral estratégico, por lo que el gobierno mexicano es el único que puede explorar yacimientos, extraerlo y aprovecharlo. Aunado a que se decidió retirar todas las concesiones que no estuvieran en la fase de producción.