Bukele pide a México aclarar procedencia de avión con droga interceptado en Colima

Nacional

El Economista 

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo el miércoles que llamaba a consultas a la embajadora de la nación centroamericana en México, Delmy Cañas Orellana, después de que el secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, afirmara que un avión del narcotráfico había salido de El Salvador, lo que Bukele negó.

Bukele, en una publicación en la red social X, exigió al Gobierno mexicano “una aclaración y rectificación inmediata” sobre los comentarios de García Harfuch.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó en la conferencia matutina del martes 8 de julio, que una avioneta pilotada por narcotraficantes “procedía” de El Salvador antes de ser interceptada en Colima (México).

Bukele compartió un mapa de la supuesta trayectoria de vuelo del avión, que lo mostraba apareciendo frente a la costa de Costa Rica, al sur de El Salvador, antes de dirigirse hacia el norte a través del Pacífico.

“La aeronave sobrevoló el océano Pacífico y jamás tocó territorio salvadoreño”, dijo.

Según las autoridades mexicanas, los tres hombres a bordo fueron arrestados y se incautaron 427 kilogramos de cocaína después de que el avión aterrizó en Colima.

El presidente de El Salvador dijo que los capturados eran todos mexicanos. “El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora”, dijo Bukele. “Tampoco permitiremos que intenten involucrarnos en operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen”.

La cancillería mexicana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

García Harfuch responde

Ante los comentarios del presidente salvadoreño, el titular de la SSPC publicó un mensaje a través de la red social X en el que detalló que la aeronave asegurada en Tecomán, Colima, fue detectada en las inmediaciones del país centroamericano derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del CE.NA.Vi..

“Derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del http://CE.NA.VI. detectó, a las 13:00 hrs. del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador, como puede apreciarse en la gráfica de seguimiento de la aeronave”, dijo García Harfuch la noche de este miércoles en la red de microblogging.