TRIBUNA._
Muchos de estos edificios están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que limita las intervenciones en Hermosillo.
Hermosillo, Sonora.- En el centro de Hermosillo, al menos siete de los 18 edificios antiguos que están en ruinas presentan un riesgo inminente de derrumbe, alertó Carlos Faz Gutiérrez, presidente del Patronato Pro Obras del Centro de Hermosillo (Ppoch).
Faz Gutiérrez señaló que el deterioro, agravado por lluvias, afecta principalmente construcciones ubicadas en calles como Horacio Soria y No Reelección.
«Hay edificios de adobe que datan de hace muchos años en varios puntos del centro y están al borde del colapso. Además del peligro estructural, estos inmuebles abandonados se han convertido en refugios para personas en situación de calle, lo que también ha derivado en problemas como incendios y actividades ilícitas», reconoció.
El Patronato ha intentado contactar a los propietarios mediante corredores inmobiliarios, pero no han tenido éxito debido a restricciones de privacidad.
Por otra parte, Faz Gutiérrez precisó que muchos de estos edificios están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que limita las intervenciones.
«Pese a los riesgos evidentes, la mayoría de los edificios carecen de señalización o medidas de seguridad que prevengan accidentes entre peatones», argumentó.
Qué establece la ley del INAH
El INAH en Sonora expone que, conforme a diversos artículos presentados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, debe existir sustento para suspender y, de ser necesario, sancionar adecuaciones en edificios antiguos hechas por parte de particulares.
Además, acorde a las leyes municipales, toda persona que pretenda demoler un edificio, antiguo o no, deberá obtener permiso del Ayuntamiento, el cual tiene la obligación de reportar la solicitud al INAH para autorizar o rechazar la petición.