El Sol de Hermosillo
La comunidad Seri, también conocida como Nación Comca’ac, alista las diferentes actividades que se van a desarrollar por sus integrantes para celebrar el “Año Nuevo Seri”.
De acuerdo con información de representantes de la comunidad, la celebración son los días 30 de junio y 1 de julio en la comunidad de Punta Chueca, que marca el inicio de un nuevo ciclo, conforme a sus usos y costumbres.
De acuerdo con Alberto Mellado, presidente del Ejido El Desemboque y su anexo Punta Chueca, y exregidor étnico del cabildo de Hermosillo, la comunidad se ha volcado en la organización de esta celebración.

“El tiempo actual es de preparativos: se adornan los sitios ceremoniales, se recolectan insumos naturales del desierto como tuna, pitaya, maderas y plantas, y se asignan los roles familiares para las distintas actividades tradicionales como el canto, la danza y la transmisión del conocimiento”, explicó.
También destacó que la organización de la fiesta implica una importante gestión de recursos económicos, ya que no solo se trata de mantener viva la tradición, sino de alimentar a los cientos de visitantes que cada año acuden para ser parte de la celebración.
Añadió que, el gobernador tradicional de la Nación Comcaac, Jesús Félix Segovia, quien es considerado la voz calificada para hablar sobre los aspectos ceremoniales y culturales, ha hecho extensiva la invitación a quienes deseen compartir y presenciar el Año Nuevo Seri.

Cabe mencionar que la celebración se realiza posterior al solsticio de verano y el Día de San Juan, marcando el inicio simbólico de un nuevo año para el pueblo Seri.
Entre las actividades programadas se encuentran rituales tradicionales, danzas, cantos ceremoniales, así como momentos de convivencia comunitaria donde se comparte comida tradicional.
Por su parte, Julio Rascón, presidente de la Asociación de Tours Operadores en Sonora, también extendió la invitación al público en general para que acuda a estas festividades.
Comentó que muchas personas ya han realizado reservaciones, mientras que otras prefieren llegar de forma directa, lo cual genera una atmósfera auténtica y enriquecedora.