Diputada sonorense rechaza disculpas tras fallo del TEPJF contra ciudadana

Local

El Sol de Hermosillo 

La diputada federal por Sonora del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras Samaniego, aseguró que no busca una disculpa pública por parte de la usuaria de redes sociales Karla María Estrella, a pesar del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que determinó que constituyó violencia política en razón de género en una publicación.

En un mensaje emitido a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), la legisladora sonorense señaló su desacuerdo con la imposición de sanciones, así como la exigencia de disculpas públicas.

Cabe recordar que fue en febrero de 2024, cuando la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a Karla María Estrella por un mensaje en redes sociales en el que señalaba que la diputación de Barreras se debía a una supuesta presión ejercida por su esposo, el también diputado Sergio Gutiérrez Luna.

Ante esa situación, la legisladora federal aclaró que más que nada ese comentario invisibiliza su trabajo dentro del servicio público desde que inició ya en diferentes puestos.

“He recorrido un camino político propio y he enfrentado retos como muchas mujeres en la vida pública, sin embargo, no considero que una disculpa me devuelva ese esfuerzo”, enfatizó.

Barreras Samaniego afirmó que su postura no representa un intento de censura, sino una defensa del derecho de las mujeres a construir su carrera con base en méritos propios.

La diputada sonorense agregó que su activismo político no comenzó en esta legislatura, ya que ha participado en diferentes trincheras desde antes de su actual encomienda federal, como fue regidora en el Ayuntamiento de Hermosillo y diputada local.

Ciudadana señala censura

Por su parte, Karla María Estrella exhibió este acto como un precedente de censura debido a la resolución emitida en días recientes.

“Reconocer que denunciaste un tuit que te incomodó para dejar un precedente es censura. El debate se debió dar en esa misma arena y bajo una condición de igualdad”, expresó a través de su cuenta de X.

La ciudadana mencionó en la misma publicación que la solicitud de disculpa no surgió del Tribunal Electoral, “fue una solicitud de actora política entre muchas otras”, abundó.

Además, expuso que está obligada a acatar esa resolución y no depende de la persona que lo solicitó en un inicio.