“El PRD no murió”: Jesús Zambrano anuncia su resurgimiento desde Sonora

Local

El Sol de Hermosillo

A pesar de haber perdido su registro nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), podría resurgir con el apoyo de los comités estatales y otras organizaciones políticas del país.

Así lo señaló, Jesús Zambrano Grijalva durante la presentación de su libro “La Voluntad Invicta”, realizada este fin de semana en Hermosillo, donde afirmó que la organización que ayudó a fundar se prepara para un eventual regreso a la escena política nacional.

Aseguró que el PRD representa una historia viva de lucha democrática, y aunque ya no existe como partido con registro nacional, sus ideales siguen tan vigentes como cuando se fundó hace más de tres décadas.

“El PRD no murió, lo que terminó fue un ciclo de vida institucional, sin embargo hay la intención de salir de nueva cuenta no con las siglas del PRD, sino con el apoyo de otras organizaciones”, expresó.

PRD se prepara para un resurgimiento nacional, afirma Jesús Zambrano
El PRD buscan resurgir en el país / Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Durante su intervención, Zambrano Grijalva lanzó algunas críticas al gobierno federal y al partido de Morena, asegurando que el país atraviesa una regresión autoritaria sin precedentes.

“Estamos regresando a un autoritarismo de corte dictatorial que pone en riesgo nuestras libertades, incluso la de expresión”, advirtió.

En ese sentido, afirmó que el libro busca ser un testimonio de lo que costó construir una democracia, en momentos donde esa misma democracia parece estar en peligro.

El exdirigente nacional del PRD también arremetió contra Morena, a quien calificó como una “farsa”, estableciendo que ha permitido la consolidación de “narcogobiernos”.

Me duele decirlo, pero estamos ante una degradación profunda de la vida política del paísJesús Zambrano Grijalva

PRD se prepara para un resurgimiento nacional, afirma Jesús Zambrano
Afirmó que el libro busca ser un testimonio de lo que costó construir una democracia / Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Respecto al futuro del PRD, reveló que se trabaja en la consolidación de los comités estatales que lograron conservar su registro local, como es el caso de Sonora.

“Son 13 estados donde el PRD sigue vivo legalmente, a partir de ahí vamos a reconstruir una nueva opción democrática con el objetivo es participar en los comicios de 2027 con fuerza renovada”.

A nivel nacional, adelantó que ya se están realizando las gestiones para conformar una nueva fuerza política que recoja el legado del PRD, pero también sume a ciudadanos y agrupaciones con compromiso democrático.

“No se trata de revivir al PRD como tal, sino de crear algo nuevo, que lleve otro nombre si es necesario, pero que defienda los mismos ideales de justicia, libertad y progreso”, explicó.

El exlíder del PRD, reconoció que el camino no será fácil, sobre todo por lo que calificó como un Instituto Nacional Electoral (INE) “cooptado” por el gobierno.

Lamentó que su presidenta, originaria de Sonora, va a tratar de impedir la conformación de fuerzas alternativas, pero no nos vamos a rendir.

Sobre la identidad ideológica de este nuevo proyecto, aclaró que no se trata de colocarse en una etiqueta de izquierda o derecha, sino de construir una opción progresista auténticamente democrática.