N+._
Una onda de calor que afecta a Sonora causará temperaturas máximas de 45ºC o más hoy viernes y durante el fin de semana; esto a causa de un sistema anticiclónico y de alta presión.
Sonora se ve afectado por una nueva onda de calor que provocará el aumento de las temperaturas máximas en todo el estado, hasta que varias localidades alcancen los 45ºC o incluso superen esa marca para el fin de semana. Gilberto Lagarda Vásquez, jefe de meteorología de la Conagua en Sonora detalló que el pronóstico son cielos despejados, sin lluvias, viento muy ligero y rayos de sol intensos, principalmente en las horas pico.
“Ya está sobre el estado de Sonora una circulación anticiclónica, este sistema de alta presión va a ayudar a que se mantengan los cielos despejados, y va aumentar las temperaturas todavía un poco más (…) este va a ser el causante de que tengamos temperaturas cercanas a los 45 grados para este fin de semana, sobre todo sábado y domingo, que se esperan sean los días más calurosos, inclusive se puede alargar al lunes”.
Se espera que a partir de este viernes se registren temperaturas máximas de 45ºC en algunos puntos de Sonora.
“Por el rango de valores que se esperan, pueden ser una onda de calor, no va a ser muy amplia como lo han vivido los estados del centro y sur del país, pero sí vamos a tener. Desgraciadamente en el mes de junio es normal que tengamos estos disparos de temperaturas de repente”.
Para Hermosillo las máximas serán de 43ºC el viernes, de 44ºC el sábado y de 45ºC el domingo; y mínimas de entre 21ºC y 23ºC.
Muere hombre por golpe de calor en Hermosillo
Desde el inicio de la temporada de calor en marzo, Sonora ya registró su primera muerte asociada con temperaturas extremas, esto en la semana epidemiológica número 21, que comprende del 18 al 24 de mayo.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, la víctima se trata de un hombre que perdió la vida a causa de un golpe de calor en Hermosillo. Con este suman 30 casos de incidencias relacionados a las altas temperaturas, 26 de ellos fueron por deshidratación en la capital sonorense y uno en San Luis Río Colorado, además de 2 por golpes de calor en Ciudad Obregón y Caborca. A la misma semana pero de la temporada del año pasado, el estado llevaba un total de 36 casos y una defunción por el calor.
Algunos síntomas del golpe de calor son temperatura corporal mayor a los 41 grados, piel enrojecida y caliente, vómito, frecuencia cardíaca alta, pérdida de la conciencia o alteración mental, por lo que se recomienda llamar al 911, trasladar a la sombra a la persona, así como quitar el exceso de ropa y enfriar su cuerpo con agua.