Excelsior
“Espero, de verdad, que Hugo Aguilar cumpla con lo que se busca: que la justicia sea pronta, expedita y con independencia total y absoluta”, expresó Eufrosina Cruz, activista por la igualdad de género y los derechos de las comunidades indígenas.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la también exdiputada federal celebró la llegada de Hugo Aguilar Ortiz a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “porque se está rompiendo también con este techo de cristal, el que un indígena esté llegando a estos espacios”. No obstante, precisó que “se le tiene que exigir como a cualquier mexicano que tiene la posibilidad de llegar al Poder Judicial, que haga efectiva la independencia de un Poder”.
En esta medida, manifestó que en México “no debiese ser tan extraordinario que los indígenas estemos llegando a estos espacios de toma de decisiones”, pues ello revela “que hemos sido un país excluyente, que no hemos aprendido a vernos con los ojos correctos”.
Por ello, aunque se dijo inconforme con “este proceso de la reforma judicial”, apuntó que Aguilar Ortiz “tiene la oportunidad de marcar la diferencia. Más allá de ser indígena, si llega a la presidencia de la Suprema Corte, tendrá que ser presidente de todas y todos los mexicanos”. Para Eufrosina Cruz, de origen zapoteco, resulta claro que “el simbolismo de la toga o del traje indígena no incide cuando se hace justicia”.