TELEMAX._
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este miércoles 4 de junio que su gobierno tomará medidas de protección en caso de no lograr un acuerdo con la administración de Donald Trump para eliminar los aranceles del 50% al acero y al aluminio mexicanos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó de injustos estos aranceles, al señalar que México importa más acero y aluminio del que exporta hacia Estados Unidos. Además, subrayó que dichas medidas carecen de sustento legal al existir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
“Los aranceles no tienen sustento legal; se justifican por razones de seguridad nacional, pero la vocera de la Casa Blanca dice que hay buena colaboración con México”, apuntó.
La mandataria también explicó que muchos productos de acero y aluminio cruzan repetidamente la frontera entre ambos países, lo que encarece los costos para los compradores estadounidenses.
Sheinbaum recordó que México había avanzado significativamente en un acuerdo para evitar estos aranceles antes de que Donald Trump decidiera duplicar la tasa impositiva. Según indicó, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, abordará este tema en las reuniones que sostendrá el próximo viernes 6 de junio con el secretario de Comercio de Estados Unidos.
El gobierno mexicano espera alcanzar un acuerdo que elimine los aranceles y permita mantener la competitividad de la industria binacional.