Se manifiestan vecinos de la colonia Centenario contra regularización de bares en la zona

Local

EL SOL DE HERMOSILLO._

Tras concentrarse al exterior del ayuntamiento, los inconformes ingresaron para manifestarse de manera pacífica dentro de la sesión de cabildo.  

Previo a la sesión ordinaria de cabildo de esta tarde, vecinos de la colonia Centenario se manifestaron al exterior del Ayuntamiento de Hermosillo en contra de la supuesta legalización de venta de alcohol en distintos negocios y centros de la zona.

Yolanda Ávila Martínez, vecina de la colonia Centenario argumentó que la misma la Ley de Alcoholes establece que dichos comercios no pueden estar próximos a 400 metros de lugares como parques, iglesias y plazas públicas.

Indicó que los argumentos que ha arrojado el Ayuntamiento de Hermosillo para la próxima legalización de estos lugares apuntan a que son sitios que están en la memoria histórica y cultural de las personas, palabras que se contraponen a las acciones de remodelación llevadas a cabo en el bulevar Hidalgo.

Vecinos Col Centenario Yolanda Ávila Martínez

“¿Por qué no aplicaron este criterio en el bulevar Hidalgo?, ese sí es un bulevar de más de 100 años y no aplicaron ningún criterio que los obliga a contar con un dictamen no solamente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino del mismo cronista de la ciudad y con una total incongruencia”, comentó.

La residente denunció que, en la zona se cuenta aproximadamente con 40 establecimientos que ofrecen alcohol a sus clientes, estando algunos de estos en la clandestinidad y los cuales se pretenden regularizar.

Expuso que, además del alto volumen de la música que suena y proviene de estos sitios, la cual no deja dormir a los residentes, también se han logrado detectar otras problemáticas en temas relacionados a la basura y el tránsito de automóviles.

Vecinos Col Centenario y Ciudadania Activa Acuden a

Ávila Martínez aseguró que, si la ley para estos establecimientos ha cambiado a lo largo de los años, estos deberían cumplir con la reglamentación actual, cosa que no ha sucedido.

“El asunto aquí es que todos los que vivimos en el Centenario hemos sido afectados desde que llegaron los establecimientos en 2018, ya existían restaurantes bares, se aclara, no estamos en contra de estos giros, ellos siempre respetaron al vecindario como lo dice la misma ley”, manifestó.

Tras concentrarse al exterior del ayuntamiento, los inconformes ingresaron para manifestarse de manera pacífica dentro de la sesión de cabildo.

Se busca regularizar establecimientos

Vecinos Col Centenario

En tanto, durante la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores y regidoras aprobaron elaborar un programa que buscará ayudar a regularizar aquellos locales históricos de la ciudad, cuya permanencia y operación precede a las actuales disposiciones urbanísticas.

De acuerdo con lo establecido, con este esquema se darán facilidades administrativas, así como beneficios en cuanto a la gestión o renovación de las licencias de funcionamiento con las que cuentan aquellos negocios que acrediten, cuando menos, 20 años de operación ininterrumpida.

Para lograr este objetivo, se aprobó que se formalice un convenio de concertación entre la Asociación Sonorense de Bares, Cantinas y Centros Nocturnos, A.C., y el Gobierno Municipal, puesto que dichas licencias de funcionamiento buscan orden y supervisión de aquellos negocios con larga tradición y que, para muchos son parte del patrimonio cultural, social y económico del municipio.