TRIBUNA._
La toma conexión ilegal representaba un daño comparado a 40 tomas clandestinas domiciliarias.
Navojoa, Sonora.- Artidoro Lagarda Yescas, director general del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), informó que durante los últimos días se detectó un presunto caso de huachicoleo de agua en la periferia de la ciudad.
El funcionario municipal precisó que el Organismo Operador se está viendo afectado no sólo por la toma clandestina domiciliaria, sino también por las conexiones ilegales en las tuberías principales de conducción, las cuales vienen directamente de los pozos.
“Hace poco descubrimos que en una tubería principal de 12 pulgadas que viene desde los pozos hacia el tanque La Guadalupana, la cual pasa por el monte por donde la tubería no está vigilada las 24 horas había un problema de una fuga y cuando fuimos a revisar nos dimos cuenta al excavar que estaba conectada a un tubo de tres pulgadas, el cual iba a un rancho de una persona”, afirmó.
Lagarda Yescas explicó que este tipo de conexiones ilegales sobre la línea de conducción principal, representa hasta 30 o 40 veces más daño que las tomas clandestinas en los hogares, debido a que disminuye la presión del agua y por ende, el abastecimiento a los hogares del sector oriente.
Por ello, exhortó a la población a reportar cualquier posible toma clandestina para evitar que su colonia resulte más afectada por la falta de agua.