Jóvenes Jonathan e Irving acusados de secuestro llevan su proceso en libertad

Local

ELISA ÁLVAREZ / LVP

El director general de la Fiscalía especializada en Justicia para Adolescentes informó que los jóvenes Jonathan “N” e Irving “N” recibieron la modificación de su medida cautelar, pasando de un internamiento preventivo a diversas medidas cautelares restrictivas.

Samuel Muñoz Vargas, indicó que esto ocurrió dado a que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescente preve que la medida cautelar de internamiento solo puede tener una duración de cinco meses, por lo que, el juez se vio en la obligación de modificar la medida cautelar.

“Si durante estos cinco meses el proceso de los adolescentes no termina, es decir, no se les dicta una sentencia, el juez obligatoriamente debe de modificar esa medida cautelar por otras diversas; los adolescentes actualmente siguen procesados, están vinculados a procesos, solamente que con una medida cautelar distinta a la del internamiento” indicó.

En este sentido, precisó que los jóvenes vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa ejercieron su derecho de defensa interponiendo juicios de amparo.

Muñoz Vargas detalló que esta nueva medida cautelar implica , estar vigilados por la autoridad administrativa, no salir de la ciudad sin autorización judicial, presentarse periódicamente ante la autoridad, estar bajo el cuidado y vigilancia de las autoridades al igual que sus padres, esto, tanto culmine su proceso con una sentencia donde se le declare responsable o inocente.

“Se les puede imponer otras medidas más gravosas” aseguró en el supuesto caso de que los menores incumplan con estas medidas cautelares.