TELEMAX._
Con una diferencia de apenas un voto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley fiscal y presupuestal impulsado por el presidente Donald Trump, denominado “El único, grande y hermoso proyecto de ley”. La propuesta recibió 215 votos a favor frente a 214 en contra, marcando una ajustada pero simbólica victoria para el presidente de la Cámara, Mike Johnson (Luisiana).
El proyecto, que forma parte del proceso de Reconciliación mecanismo que permite aprobar legislación presupuestaria con mayoría simple, será ahora evaluado por el Senado. Se anticipa un proceso complejo, ya que tanto legisladores republicanos como demócratas han adelantado que propondrán enmiendas.
A pesar de las presiones de Trump, dos republicanos Thomas Massie (Kentucky) y Warren Davidson (Ohio) votaron en contra del paquete legislativo. Trump había advertido que los miembros de su partido que se opusieran podrían enfrentar consecuencias en futuras elecciones.
Una nota destacada fue la decisión del representante Andy Harris (Maryland), líder del ultraconservador Freedom Caucus, quien optó por votar “presente”, es decir, abstenerse, evitando inclinar el resultado directamente.
Este proyecto de ley republicano en Estados Unidos que incluye medidas fiscales, entre ellas, un posible impuesto del 3.5% a las remesas
El avance del proyecto en la Cámara representa un paso clave para los republicanos, aunque su futuro en el Senado sigue siendo incierto.