El Sol de Hermosillo
Representantes del Consulado Mexicano en Nogales Arizona, revelaron que en últimas fechas se ha tenido una baja en materia de repatriaciones de connacionales por parte de autoridades de Estados Unidos hacia México.
Marcos Moreno Báez, Cónsul General de México en Nogales Arizona, señaló que se ha tenido una disminución en las deportaciones del 20 de enero a la fecha, pasando de 100 a 10 personas.
Manifestó que su trabajo de atención a los connacionales es para determinar el trato digno que deben de recibir las personas de origen mexicano al momento de ser repatriadas a su país.

En ese sentido, aclaró que los que son extranjeros como centroamericanos, son canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de que puedan ser trasladados a su país de origen.
“Nosotros lo que vemos es que se tenga un debido proceso que sea llevado de acuerdo a la ley, o separación de familias, entre otros aspectos de atención”, expresó.
El representante consular, agregó que, de esa forma las políticas migratorias que se aplican por ambas países, han hecho que se tenga una disminución efectiva.

“Lo que vemos primero fue un estancamiento de los casos, y luego una disminución, sin embargo, las repatriaciones no se han detenido desde la llegada del presidente de Estados Unidos Donald Trump”.
Moreno Báez agregó que, independientemente de esa disminución que se ha notado en los últimos meses en comparación con el año pasado, las atenciones se siguen brindando toda la semana a los connacionales que llegan a las oficinas consulares.
Determinó que sus oficinas están en el puerto fronterizo de cruce entre ambos Nogales, donde de lunes a domingo se atienden casos en seguimiento a la situación que presentan.