ELISA ALVAREZ / LVP
Manteniendo un ritmo regular, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) recibe diariamente miles de llamadas, las más comunes son temas como la música de alto volumen y temas relacionados a violencia familiar aseguró el titular de la dependencia, Benjamin Gonzalez Caballero.
“Estamos sobre el tope máximo de lo que normalmente recibimos, normalmente recibimos entre 7 mil y 8 mil 500 llamadas diarias, estamos en ese tope, el día sábado (03 de mayo) recibimos poco más de 8 mil llamadas en el estado “ expresó.
En este sentido, Gonzalez Caballero detalló que de momento no se ha presentado alguna modificación en los temas que mayormente son reportados y que pudieran generar algún foco de alerta o que pueda ser considerado como foco rojo.
Sin embargo, se estima que del 100% de las llamadas recibidas, el 25% tienen que ver con temas de seguridad mientras que otro 20% con temas de salud y por consiguiente eventos relacionados con Protección Civil y otras dependencias.
Por último, el titular del C5i señaló que el tiempo de respuesta varía dependiendo del incidente, ya que se rigen en base al “catálogo nacional de incidentes de emergencia”.