Excelsior
Tres días después, los caminos del EDC son dolorosos. La Curva del Autódromo Hermanos Rodríguez no perdona a los headliners en el crepúsculo del festival, pero tampoco es para tirarse al drama.
Son las 3:00 de la tarde del domingo, la hora perfecta para curar la cruda de los días anteriores con una michelada, que por el costo uno pensaría que la temperatura estaría más gélida que los sentimientos de cualquier ex, pero no, se conformaría con cheve medio y hasta tibia.
El Sonido Flaming Hot empezó en Dos Equis Stage, Deafny se arrancó con hardstyle en wasteLAND y el kineticFIELD con Shanti Clasing. Obvio los ravers más chavos eran los que estaban enfrente ya bailando, los más veteranos o todavía no llegaban o estaban en la sombrita con su chelita.
Y vaya que ayer hubo muchos ravers de la Old School bien happies por ver a Solomun, Dimitri Vegas, Afroki y Tiësto. Llámennos señores, anticuados, vejetes, como quieran, pero podrán pasar los años y generaciones, y ellos seguirán siendo pioneros del EDM y trance.
Algunos headliners despilfarran hasta tres mil varos por día para mantener el tanque lleno. Es lo cool de ser festivalero, trabajar y darse la vida en lo que ama, otros prefieren no pistear y está cool, porque hoy habrán despertado al 50 por ciento para irse a trabajar, sólo disminuidos por el kilometraje andado y algunos por el set de YDG.
¿Qué pedo que en wasteLAND todos están más prendidos que en otros escenarios? Es contagioso. Por cierto, el épico tótem (cartel) del compadre que “desvivieron” de un codazo el año pasado en el mismo escenario.
Emjay fue mega surreal, en el sentido de que la morra fue lo más desmadrosa posible en un festival donde, a veces, la old school del trance y otros géneros suelen ser muy intolerantes. Trepó por la torre de un amplificador, aventó agua, gritó horriblemente y armó un crowdsurfing que cero prosperó, porque Emjay terminó rápido en el piso y no le quedó otra más que cotorrear con los Gen Z que fueron a verla gracias a la rola Boss, protagonista de varios trends en TikTok.
“Son la mejor afición”
Una de las historias más cool ayer también estuvo en el Dos Equis Stage (o sea, todo pasó ahí), porque después de Emjay se subió uno de los nombres menos conocidos del cartel del EDC: Guigui, desde Francia.
Por supuesto, el escenario se veía vacío por el tema de no conocerlo, pero empezaron a sonar rolas latinas como la Danza Kuduro, un remix de Levels, de Avicii, (obvio no hay gente que se resista a cualquier tributo para Tim Bergling) y otras rolas house que atrajeron a los compitas que andaban como los Huevo Cartoon.
Su español tenía acento bastante pronunciado y estaba mega emocionado de que pronto trajo a muchos ravers que adoran escuchar electrónica pura, como Years, de Alesso, y algunas de productores galos pa’ no olvidarse de sus paisas.
El man sobre la tornamesa se trata de Guillaume Duverdier, el CEO de Heineken México, demostrando que los grandes empresarios y líderes de compañías globales tienen aficiones fuera de las oficinas y que jamás es tarde para cumplir el sueño de tocar en festivales importantes, como lo es el EDC México.
Se suele tener una imagen totalmente Godínez de todos los que están en cargos importantes a nivel empresarial, sin embargo, detrás de los trajes, la seriedad y las oficinas hay pasiones que jamás se deben reprimir. Un ejemplo más para erradicar prejuicios que solamente encadenan al ser humano.
La felicidad de Guillaume en sus violentos fades (algo normal por los nervios) y su avión con los brazos fue totalmente contagiosa. El Sr. Heineken México dejó harta buena vibra después de poner Blondie y su ¡Viva México! Hasta los ravers adelantaron sus gritos de septiembre y la pasaron re bien.
Si tuviéramos que elegir un tótem para describir el show de Guillaume sería justamente el de “No entienden la fucking vibra”. Muy tiktokero, pero efectivo para la hora que cumplió en el Dos Equis Stage y en la que pudo echar a andar toda la influencia que tiene de Robert Miles, la escena de Amsterdam, donde vivió en los años 2000 y las prácticas en el sótano de su casa.
“La música es mucho más que sonidos y beats, es una forma de expresión y conexión. Un DJ mezcla canciones, crea un ambiente, construye momentos y deja huella en los oyentes. En el escenario y la vida, lo importante es atreverse y compartir lo que te mueve”, comentó Guillaume.
Pronto cayó la noche, pero la sed subsistió. Los que no quisieron gastar 190 varos en una chela con vaso del evento prefirieron formarse hasta una hora por su vaso de Monster gratis en la activación de la bebida energética, otros hicieron la misma fila para las sillas y la rueda de la fortuna, mientras Miss Monique ponía Material Girl, de Madonna, en kineticFIELD, y un tótem de Paquita la del Barrio con el pez abisal fue la sensación del atardecer.
En la recta del trazado, un grupo de Labubus en drogas (así los bautizaron) fueron la sensación del momento, el grupo de peludos fue abordado por todo mundo y los performers tuvieron que marchar lento para cumplir con las fotos del recuerdo. ¿Llegarían a su destino? Esperamos que sí, porque para ese momento hubo una carrera hacia el escenario Dos Equis para ver quién era el acto sorpresa.
Pero antes, Roz presentó una nueva rola que grabó con Peso Pluma: Apaga la luz.
Y finalmente, los rumores eran ciertos: ¡Steve Aoki fue el DJ invitado al Dos Equis! Apenas escucharon su voz y el escenario se desbordó. No cabe duda, él es de los favoritos y consentidos de la fanaticada mexa, y mucho más si entendió bien la vibra del festival al poner sus remixes de Gasolina, de Daddy Yankee; Suavemente, de Elvis Crespo; y sus colaboraciones con Natanael Cano.
Aoki tocó en diciembre pasado en el aniversario de House of Vans e incluyó La gata bajo la lluvia que hizo en colaboración con Ángela Aguilar. Aquella noche todos cantaron, nadie hizo algún comentario sobre Angelita; sin embargo, anoche sí la abuchearon gacho… ¡pero gacho! Lo malo es que si Steve no entiende el odio que hay por la hija de Pepe Aguilar, seguro sintió gachito.
Ya después se la llevó más tranqui y tocó los corazones con su homenaje a Paquita la del Barrio: Rata de dos patas. Todo México cambio la funa por amor desbordado a la memoria de la gran enemiga del machismo en México. Y que Diosito la tenga en su gloria junto al pez abisal y Tongolele, y que le haya llegado este homenaje electrónico hasta el mero cielo.
Solomun empezó a tocar una vez que el rey búho inauguró el kineticFIELD y dejó todo servido para Afroki, Dimitri Vegas y Tiësto, quien cerraría la madrugada de hoy.