Deportes en vivo, la joya de la corona de la industria del streaming

Nacional

TOMADO DE: Expansión

Nueva York, EU – El deporte es la nueva mina de oro para las plataformas de streaming. Amazon Prime Video y su apuesta por el básquetbol profesional es la muestra de ello, pues a pesar de no ser un deporte de tradición en México se ha convertido en un caso referencial que la compañía quiere replicar en más regiones y cuyas inversiones multimillonarias están definiendo el nuevo camino que tomará la industria del video bajo demanda.

“Los eventos en vivo, particularmente los deportes, han sido diferenciadores clave para la industria del entretenimiento para el aumento de las audiencias”, comenta Tomás Tejero, country manager de Prime Video en México, quien resalta que por esa razón han implementado varias estrategias en diferentes países. En Estados Unidos, a través de la NFL, en Canadá de la liga nacional de hockey y en México por medio del futbol y las Chivas del Guadalajara.

Prime Video apuesta por los deportes

De acuerdo con un reporte de The Information que cita fuentes al interior de la compañía, Amazon ha dado paso a una nueva estrategia centrada en los eventos deportivos en vivo en lugar de priorizar la producción de series de televisión o películas, buscando la generación de ganancias para la compañía.

Al respecto, Tejero explica que si bien la intención de la plataforma es convertirse en un destino de entretenimiento y ello implica el desarrollo de contenidos globales y locales originales, “entendemos que eso no es suficiente y buscamos complementar con un catálogo más amplio. (…) Los deportes son la pieza que nos faltaba”.

Y es que las ofertas deportivas en vivo son una forma estratégica para entregar publicidad segmentada a un público más amplio, lo cual ha generado que las empresas de streaming se sientan motivadas a generar más contratos en este sentido e impulsar sus ganancias.

Según datos de un estudio de Comscore para Latinoamérica realizado en 2024, el 84% de los usuarios han tomado al menos una acción tras ver anuncios en su televisor mientras ve algún contenido de streaming, lo cual demuestra que la publicidad en televisiones conectadas a servicios de streaming resulta muy efectiva.

Por otra parte, en el caso de Amazon, el director ejecutivo de la empresa, Andy Jassy, ha mencionado la intención de que su plataforma de streaming, Prime Video, sea rentable para finales de 2025 y esta estrategia sería la forma más clara para alcanzar este objetivo a través de importantes inversiones en materia deportiva.

En México, la empresa llegó a un acuerdo para transmitir los partidos de las Chivas de Guadalajara en la Liga MX, mientras que en países como Estados Unidos gasta alrededor de 3,000 millones de dólares para tener los derechos de transmisión de las ligas profesionales más importantes del país, como la NBA o la NFL.