ELISA ALVAREZ / LVP
Con buenas y no tan buenas respuestas es como las y los derechohabientes se expresaron del actual servicio médico que reciben por parte del Hospital General del Estado de Sonora ubicado en la capital.
En un sondeo realizado por La Voz del Pitic en las mencionadas instalaciones, se detectó una deficiencia como “en algunas otras instancias públicas de salud” el desabasto de medicamentos, afectando el bolsillo de la o el paciente, más cuando se trata de medicamentos altamente costosos.
Otra de las dificultades que fueron más comunes es conseguir donantes de sangre eficientes, porque si habitualmente es complicado que un voluntario cumpla con los regímenes necesarios para ser candidatos óptimos, es aún más difícil cuando son sanguíneos negativos, o bien, un tipo de sangre específico.
Y aunque no todas las experiencias en los derechohabientes fueron malas, si la “empatía” que solicitaron algun@ de l@s entrevistados por La Voz del Pitic por parte del personal que labora en la institución , especialmente las y los enfermer@s, que referían una actitud apática con la situación de l@s pacientes.
Así mismo, la oportunidad de tener una cita a corto plazo resultó no favorable, pues las citas programadas en especialidades como radiografía estiman un tiempo de hasta 2 meses.
Por otro lado, algunas de las otras experiencias positivas que conocimos fue la comparativa que señalan los entrevistados con hospitales de la región o incluso la misma capital, pues aseguran las instalaciones del Hospital General del Estado brinda una mejor atención, rápida y efectiva.
En este sentido, otras de las buenas experiencias en la atención particular que reciben l@s pacientes tras una cirugía, en aspectos como las comidas, medicamentos a tiempo, y distintos médicos especialidad a disposición como nutriolog@s, psicolog@s o aspectos religiosos.