Es oficial: Puebla producirá el primer auto eléctrico mexicano Olinia

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Javier Zambrano / OEM

El estado de Puebla fue seleccionado por el gobierno federal para ser la sede de Olinia, la primera armadora mexicana de vehículos 100 por ciento eléctricos, ganándole a Sonora, quien también estaba compitiendo por el proyecto. La entidad fue la opción más atractiva por su capacidad productiva, especialización en la industria automotriz, ubicación geográfica y su mano de obra calificada.

Fue durante la presentación del Plan México, donde se informó oficialmente que el territorio poblano será el encargado del diseño y ensamblaje de este mini vehículo, que tendrá una inversión inicial de 25 millones de pesos.

De acuerdo con la información dada a conocer el pasado 6 de enero, la empresa desarrollará tres modelos diferentes, que son el de transporte personal, movilidad de barrio y traslado de mercancías, con costos que van de los 90 mil a los 150 mil pesos.

La meta es que el primer modelo se estrene en el partido de inauguración del mundial de futbol de 2026, mientras que los tres modelos deben estar listos a finales del actual sexenio federal.

Aunque Puebla será la sede principal, Olinia tendrá diferentes fábricas en otros estados del país, donde se podrían diseñar, desarrollar y producir los componentes para su elaboración.

Con este anuncio, la entidad poblana contará con un total de cuatro armadoras de vehículos, junto con Volkswagen de México, Audi México y Zacua, que también produce vehículos eléctricos, pero con componentes importados.

Puebla estará en el reflector internacional

Tras este anuncio, los representantes de la iniciativa privada indicaron que la llegada de Olinia atraerá inversiones extranjeras al estado, se fortalecerá la industria local y se abrirán nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnologías de movilidad limpia. Así, la entidad consolidará su liderazgo en la manufactura automotriz a nivel global.

Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que el territorio poblano reúne todas las condiciones necesarias para recibir y poner en marcha proyectos de gran magnitud.

Dijo que cuenta con la experiencia, infraestructura, capital humano, conectividad y el entorno de negocios necesario para consolidarse como un referente en la industria de la movilidad eléctrica.

Puebla ha demostrado a lo largo de los años que es un estado con una sólida infraestructura industrial, una mano de obra calificada y un entorno de apoyo institucional que facilita la llegada de proyectos de inversión de gran escala (…) Esto pone a Puebla en el foco internacional, pues habrá un gran interés de empresas extranjeras para visitarnos e invertir en temas de electromovilidad”, expresó.

Por su parte, Carlos Julián Sosa Spínola, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que la posible llegada de Olinia no solo representa una oportunidad estratégica para el estado, sino también un motor para la generación de empleo y la creación de nuevas empresas.

Para él, este tipo de inversiones tiene un efecto multiplicador en la economía local, ya que no solo generan empleos directos en la planta, sino también en toda la cadena de valor que rodea a la industria automotriz.

La instalación de Olinia en Puebla no solo traerá miles de empleos directos en la planta de fabricación de vehículos eléctricos, sino que también impulsará la creación de nuevas empresas proveedoras, tanto locales como internacionales. Este proyecto es una excelente noticia para el sector industrial, ya que representa una oportunidad única para generar empleo formal en diversas áreas, desde la producción hasta los servicios especializados.

El líder de Canacintra destacó que, además de la mano de obra directa, la llegada de Olinia –proyecto que será encabezado por el Estado mexicano– estimulará el surgimiento de nuevas empresas que proveerán componentes, servicios logísticos, tecnológicos y de investigación, entre otros.

“Puebla se consolidará como un clúster industrial más robusto, donde pequeñas, medianas y grandes empresas podrán colaborar para satisfacer las necesidades de la armadora y contribuir al crecimiento de la región”, agregó.