Excelsiro
Debido al déficit que vienen arrastrando las universidades por más de 30 mil millones de pesos, un incremento del 3.5% no garantiza que se puedan cumplir con las necesidades de las instituciones de educación superior y en consecuencia con las metas de aumento de matrícula que ha planteado este gobierno para alcanzar una cobertura del 55% al término del sexenio.
El riesgo principal es que no se pueda cumplir con la meta que nos hemos planteado, yo diría, nadie está obligado a lo imposible, a lo que sí estamos obligados, es a demostrar que hacemos todo lo que está en nuestras manos para que con ese dinero se puedan lograr las metas que se tienen. Si eso no se no se logra, bueno, pues tendremos que demostrar las razones por las cuales no lo pudimos hacer, pero ese es el riesgo que veo.
Ya trasladado, en términos sociales esto tiene dos implicaciones: una es que efectivamente sigue quedando gente fuera de la educación superior, la otra es que no logremos evitar que el traslado de los costos de la educación superior se siga llevando hacia las familias, porque de alguna manera quienes están subvencionando estos déficits son las familias, ya que las universidades no pueden dejar de cobrar las cuotas de inscripción, matrícula”, advirtió el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia
En entrevista con Excélsior, se refirió al susto que se llevaron las rectoras y rectores el viernes pasado cuando recibieron la noticia de que habría una drástica disminución del presupuesto para las instituciones de educación superior, lo que más tarde se aclaró, adjudicando todo a un “error”.
Comenzaron a comunicarse con nosotros aquí en la ANUIES para verificar la información, para ver qué era lo que había sucedido. Yo recibí la llamada del maestro Mario Delgado, que me dijo que la Presidenta le había solicitado entrar en comunicación con la ANUIES para que a través nuestro se informara al resto de las instituciones que la palabra de la Presidenta que había planteado por la mañana respetar el monto de la inflación se iba a cumplir, que me pedía que diera yo tranquilidad a las universidades”, narró.
ESTADOS NO CUMPLEN
Una vez con la certeza de que el incremento sería para todas las instituciones de educación superior, y de aclarárselo a todas las instituciones asociadas -tarea que duró todo el fin de semana- el secretario general de la ANUIES reconoció que el presupuesto planteado sigue sin ser suficiente, ya que además se enfrentan problemas como el hecho de que más de la mitad de los estados de la República no cumplen con la obligación de trasladar el dinero que corresponde a las universidades.
Tenemos casos verdaderamente preocupantes, en los que los déficits son muy altos y todo eso va mermando los presupuestos universitarios. Entiendo que sólo un estado cumple al 100%, todos los demás están con porcentajes menores, pero algunos definitivamente no llegan ni al 11 o 12% “, alertó.
Aunado a ello se encuentran los deterioros propios, de equipo y mantenimiento de la instituciones así como el impacto de la pandemia de covid-19.
“HAREMOS UN ESFUERZO”
Pese a ello, González Placencia habló del llamado que ha hecho a los rectores y rectoras para realizar un esfuerzo con lo que se tiene.
Yo sé que me dicen mis colegas, pero vamos de esfuerzo, en esfuerzo, pues sí, así son las cosas. Y necesitamos hacer un esfuerzo importante para orientar los recursos que tenemos a la consecución de la meta que ha planteado la doctora Sheinbaum en términos de cobertura que implica pasar de 42, 43% que tenemos hoy, al 55%, rehabilitando, por ejemplo, los espacios virtuales que se generaron durante la pandemia.
Haciendo un cálculo muy objetivo, que ya hemos encargado a las instituciones que son asociadas a las ANUIES, de cuál puede ser el crecimiento que tendremos, la Presidenta habló de un poco más de 300 mil lugares entre el IPN, el TecNM, las universidades de reciente creación, la Rosario Castellanos, y la de la Salud y también las Benito Juárez, y a nosotros nos tocaría entonces generar el número de espacios que se requerían para que con esos 300 y pico mil pudiéramos llegar al millón de espacios a lo largo del sexenio”, planteó
En su diagnóstico, la ANUIES está tomando en consideración cómo lograr los presupuestos.
González Placencia adelantó que en la propuesta de presupuesto que presentarán a la Cámara de Diputados y que contempla 47 mil 385 millones de pesos para este año, el modelo de financiamiento que han construido considera también la posibilidad de que las propias universidades generen recursos que ayuden a solventar la situación que se tiene.
Finalmente contó que el ánimo entre rectores y rectoras es bueno, porque finalmente se trata de una generación que ha aprendido a administrar la escasez.