ELISA ALVAREZ / LVP
Como cada 29 de noviembre, se conmemora a nivel nacional el día de la lucha contra el cáncer de próstata, que según datos oficiales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) este tipo de cáncer es la primera causa de enfermedad y muerte masculina.
El doctor en Urología Oncológica del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, Juan Carlos Huerta Gómez aseguró que con alto potencial de curación mediante cirugía y radioterapia, así mismo hay mayor posibilidad de curación si se detecta oportunamente.
Este padecimiento es de lento crecimiento, no presenta síntomas en etapas tempranas y su diagnóstico es más común en hombres de más de 65 años. Cabe destacar que el riesgo de desarrollar este cáncer aumenta con la edad, según informó el Instituto Mexicano de Seguridad Social.
Su detección se realiza mediante un estudio de laboratorio llamado Antígeno Prostático Específico, el cual se realiza mediante una muestra de sangre. Es importante precisar que si esta enfermedad es diagnosticada de manera temprana y es tratada en sus etapas iniciales, es curable en 85 por ciento de los casos.
Es por esto que las Unidades de atención familiar reiteran el chequeo y detección oportuna de cualquier enfermedad, especialmente en este tipo de cáncer que es sumamente agresivo.