Santiago García C. / DOSSIER POLITICO
Hermosillo, Sonora.- El Gobierno Municipal de Hermosillo anunció el inicio de la construcción de un paso a desnivel en el cruce de los bulevares Colosio y Solidaridad, a partir del día 2 de enero de 2025.
El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, informó que el costo de esta obra será de 400 millones de pesos, recursos propios de las arcas municipales, es decir, no se solicitarán créditos que endeuden al municipio.
“Soy un convencido de que la obra pública genera no sólo empleos, desarrollo, competitividad y crecimiento económico, también facilita la movilidad, que es parte de los retos de una ciudad que año con año ha crecido en términos de vehículos”, señaló el Presidente Municipal.
Se informó que por este crucero circulan 74 mil automóviles diarios con un registro de 66 accidentes en el último año. En las horas pico, el tiempo de espera es de 3 ciclos de cambio de luces del semáforo para cruzar y con esta obra el tiempo de espera en las luces rojas en las horas de máxima demanda se reducirá un 70%, en promedio.
“Con la obra se pretende que las y los automovilistas provenientes de ambos cuerpos del bulevar Solidaridad solo tengan que esperar un cambio de luz en promedio. Los movimientos oriente-poniente y poniente-oriente del Colosio serán libres”
Por el bulevar habrá 2 carriles por sentido, de oriente-poniente y de poniente-oriente. Por las laterales se construirán 4 carriles, dos exclusivos de vuelta izquierda, uno compartido de vuelta izquierda y de frente, y uno de vuelta derecha.
En el bulevar Solidaridad serán 4 carriles por sentido, Sur-Norte, Norte-Sur; 2 carriles exclusivos de vuelta izquierda por sentido y 1 carril exclusivo de vuelta derecha, detalló.
De las previsiones para minimizar las afectaciones a las 63 empresas de comercio y servicios que se ubican próximas a la zona de los trabajos se implementarán estrategias de apoyo que incluirán información gráfica para sus clientes sobre eventuales accesos alternos a sus instalaciones.
Al iniciar los trabajos, habrá un despliegue de 50 agentes municipales para la gestión del tráfico por rutas alternas, acudiendo a vialidades como el bulevar Paseo Las Quintas, Real del Arco, Obregón y Navarrete.