ELISA ALVAREZ / LVP
A través de un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) advirtió a la comunidad de un nuevo modus operandí de extorsionadores a vendedores de vehículos a través de redes sociales, particularmente en Marketplace de Facebook.
Este nuevo esquema que han implementado los extorsionadores da inicio mediante el interés de un supuesto comprador que durante la conversación solicita información personal con datos generales del vendedor, así como su número telefónico.
Todo esto con el supuesto objetivo de facilitar la conversación y comunicarse por vías alternas; más tarde, el vendedor recibe una llamada de los extorsionadores, quienes se identifican como integrantes de una organización delictiva.
Mediante amenazas, exigen el pago de una cuota para permitirle la venta del vehículo; si la víctima (vendedor) se niega, los delincuentes intensifican las amenazas, afirmando que se presentarán en su domicilio para causar daño a su familia.
Ante esta problemática, la FGJE hace del conocimiento público una serie de consejos clave para proteger la integridad de todas y todos los vendedores en plataformas digitales.
- Nunca compartas información personal con desconocidos.
- Verifica siempre la identidad de los compradores antes de proporcionar datos sensibles.
- Ante cualquier amenaza, no te enfrentes a los extorsionadores. Denuncia de inmediato al 911 o a las autoridades correspondientes.
Denuncia cualquier actividad sospechosa al 911