Violencia familiar en Hermosillo ocupa el segundo lugar en llamadas al 911 

Local

ELISA LAVAREZ / LVP 

 

La violencia familiar es una problemática real en la capital sonorense, posicionándose en el N°2 en las llamadas de emergencia que se realizan al 9 1 1, y aunque el problema erradica en todo Hermosillo colonias como la San Luis, la Cholla y Las Minitas presentan incidencias más altas.

El exceso de cualquier tipo de bebida alcohólica o sustancia psicoactiva puede considerarse una de las principales razones al cometer estas agresiones violentas, especialmente en fines de semanas.

Angélica Payán, encargada de la Unidad de Género de la Policía Municipal indicó que desde el 2017 al mes de noviembre del 2024, se recibieron 19,351 relacionadas a la violencia familiar o de pareja contra la mujer. 

Asimismo señaló que, en el pasado mes de octubre, la policía municipal generó 944 informes policiales, de los cuales fueron detenidas 511 personas, señalando que el tiempo de respuesta es más rápido que en años anteriores.

“La cultura de la denuncia aumentó , eso es bueno porque quiere decir que las familias, las mujeres ya se atreven a denunciar, ya se atreven a llamar al 911 porque saben que van a ser atendidas de manera inmediata” expresó Payán.

Esto se da derivado a la capacitación en razón de género que las y los oficiales municipales han recibido , así como al incremento en las unidades policiales.