ELISA ALVREZ / LVP
Con la intención de crear un espacio confiable y seguro en donde las mujeres y personas menstruantes reciban productos de gestión menstrual de manera gratuita, el Gobierno de Sonora a través del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), lanzó el pasado mes de febrero el Botiquín de Bienestar Menstrual.
La titular de la dependencia Rebeca Valenzuela Alvarez, señaló que desde entonces se han entregado 1,551 botiquines en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, especialmente en lugares donde el acceso a estos utensilios de higiene es escaso.
“Cuenta con los insumos necesarios de manera gratuita para las mujeres, jóvenes o personas menstruantes que de pronto no tengan acceso, que vivan en la sierra, en la costa que a veces lamentablemente no tienen la posibilidad” indicó Valenzuela Alvarez.
Asimismo, señaló que los botiquines se reabastecen para una mayor durabilidad en el cuidado de toda persona menstruante; además, se espera sean incorporadas copas menstruales como parte de una mayor ampliación en los usos de las mujeres en la actualidad.
“Estamos trabajando para que este botiquín esté en todas las estancias, y de pronto por qué no, mañana o pasado, sea un derecho y referente nacional” expresó.