José Enrique Jordán / Luz Noticias
Para miles de personas que buscan adquirir un vehículo de procedencia extranjera, los llamados “autos chocolates“, principalmente en el estado de Sonora, se les hace un llamado a quienes tengan o compren este tipo de unidades, a estar atentos a la nueva reglamentación del Registro Público Vehicular (Repuve).
Esta nueva reglamentación es también por la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) en Sonora, invita a dueños de autos “chocolate” a consultarla y así evitar algunos contratiempos con sus unidades.
Módulo móvil
Para quienes buscan regularizar sus unidades de procedencia extranjera, el presidente de la organización, Gamaliel Cañedo Maciel, expresó que los puntos fijos para legalizar las unidades en el Estado ya no operarán, por lo que ahora habrá otra alternativa para que las personas hagan el papeleo correspondiente.
Ahora los vehículos deberán regularizarse en un módulo móvil que recorrerá los 72 municipios.
“A todos los propietarios de vehículos americanos que no pudieron legalizar sus vehículos, con la ampliación que se hizo al 30 de septiembre del 2026, Repuve va a cambiar las reglas, ya no va a ser un módulo fijo, van a ser módulos itinerantes que van a estar en ciudades y después vamos a saber nosotros el horario o los días donde van a estar en cada parte”.
Escasa afluencia
Y es que el personal de Repuve, a partir de la tercera semana de octubre, ya no atenderán citas a aquellos que buscan regularizar sus unidades, debido a la escasa afluencia del programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera.