Otorgan prórroga a galleros, luego de mega manifestación en Hermosillo

Local

El Sol De Hermosillo

Después de una intensa jornada de protesta, la cual diera inicio con una marcha a las 9:00 horas de este lunes, el articulo 44 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, que afecta a la industria gallística en Sonora quedará suspendido por tres años, periodo de tiempo en el que galleros se dedicarán a llevar a cabo mesas de trabajo encabezadas por el diputado Raúl “El Pollo” Castelo Montaño, esto para dialogar con especialistas en tradiciones, tratados internacionales, genética de gallos y todo lo que circunde el que dejen excluidas las prohibiciones, así lo dio a conocer Juan Carlos García Mora.

El asesor público de la Comisión Nacional de Aves de Combate indicó que dicha suspensión del artículo a la que se llegó mediante un acuerdo al interior del Congreso del Estado de Sonora la tarde de este lunes, quedará publicada en no más de 15 días en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, por lo que los galleros afectados por la Ley podrán tramitar permisos que les permitirán llevar a cabo las labores de su industria sin inconvenientes.

Y es que, desde muy temprano alrededor de dos mil personas provenientes de varios estados del país se reunieron para dar inicio a una marcha en el cruce de Bulevar Kino y Bulevar Rodríguez, esto para protestar en contra de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Sonora.

Durante los preparativos de la manifestación, Judas de Jesús Martínez García, delegado nacional en Sonora de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate (Sncac) puntualizó que se realizó un llamado a varias asociaciones de distintas partes del país para llevar a cabo el movimiento masivo.

Detalló que Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Puebla, Ciudad de México y Guanajuato, entre otros estados son los que se adicionaron a la marcha, en busca de una modificación a la ley en donde no salgan afectados.

Así mismo, Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sncac reiteró que se busca que “se baje” la ley, ya que no están en contra del buen trato a los animales, pero se deben de respetar los animales de su industria, los cuales tienen su función.

Denunció que, “México necesita una verdadera ley en protección a todos esos animales, aquí esta ley que ya está ahora los diputados ni la conocían y recibieron una orden para que votaran por ella en contra de nosotros, sabemos cómo se maneja todo esto y no vamos a permitir ni que en un mes ni en tres años venga la prohibición”.

Rábago Echegoyen recalcó que alrededor de todas las tradiciones que se están prohibiendo hay miles de fuentes de empleo contando también con miles de sonorenses y mexicanos que aman sus tradiciones.

El contingente salió rumbo a Palacio Municipal alrededor de las 10:00 horas custodiado por un fuerte operativo policiaco que desvió el tráfico por vías aledañas a la marcha, el objetivo, entablar diálogo para la resolución del problema con el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

Alrededor de las 12:15 horas, el contingente realizó su primera parada en el Congreso del Estado, donde dirigentes de distintas agrupaciones tomaron la palabra y representantes legales de las agrupaciones ingresaron al edificio para entablar diálogo con los legisladores.

En ese momento, Víctor Hugo Coffey Villarreal, representante del Puesto 15 y la Asociación en Defesa de las Peleas de Gallos comentó que, “seguimos en pie de lucha, pero si la ley se difiere tenemos tres años para trabajar, en este momento esa es la propuesta, vamos a negociar con la gente que tiene que votar esa modificación, créanme que soy el primero que quisiera que se revocara el articulo 44, tenemos que negociar, no podemos venir aquí con violencia, con prepotencia, tenemos que dialogar como gente civilizada que somos”.

César Cornejo Castillo, coordinador y dirigente nacional de esta industria externó que eliminar las peleas de gallos implicaría un daño terrible a todo el negocio agropecuario nacional, además de que el equilibrio ecológico de este depende de que ninguna sola especie animal se extinga, y agregó que, “mucho menos por capricho o moda de un gobernador”.

Afirmó que a estos grupos se les llamó “rezagados” por parte del mandatario estatal, a lo que replicó que este adjetivo se aplica a la educación nacional, la salud del país y la seguridad, “la palabra rezagado se va a revertir a su gestión”, añadió.

Así mismo, Juan Carlos García Mora, asesor público de la Comisión Nacional de Aves de Combate aseguró que habiendo hecho un análisis jurídico de todo el proceso legislativo que se llevó a cabo en contra de la Ley orgánica del Congreso, la Ley de Protección y Bienestar Animal es inconstitucional, por lo que se debe de revocar a la mayor brevedad.

“No debemos bajar la guardia, tenemos que lograr que el Congreso dé marcha atrás a esta ley, claro que se puede y existen los vínculos legales, nosotros estamos próximamente a promover un juicio de amparo para poder echar abajo esta ley de raíz, las tradiciones no se negocian”, dijo a los asistentes.

Posteriormente, bajo el inclemente sol, los manifestantes avanzaron hacia Palacio Municipal donde exigieron enérgicamente diálogo con el gobernador del estado.

Tras largos minutos de espera de una respuesta por parte del mandatario, José Haro, funcionario estatal salió a entablar diálogo y recibir un oficio de parte de los manifestantes, asegurando que se tendría respuesta de si hubiera atención por parte de Durazo Montaño hacia estos en un lapso no mayor a los 10 minutos.

Culminado este tiempo de espera, el funcionario regresó con los manifestantes a los que hizo saber que el gobernador no se encontraba en las instalaciones, por lo que Rafael Cesáreo González, asesor técnico de la Asociación Civil Tradiciones Unidas de México replicó que, de no ser atendidos ese mismo día no se marcharían de palacio y de igual forma tomarían acciones drásticas como bloquear el próximo Congreso Internacional Minero Sonora 2024, clausurar el Aeropuerto Internacional de Hermosillo y vías principales en varios puntos del estado, además de tomar las acciones mencionadas en días anteriores, las cuales consisten en toma de casetas y fiscalías para presionar sobre las autoridades.

Rafael Cesáreo González también declaró que, a través del subsecretario de gobierno, Durazo Montaño hizo de su conocimiento que se hizo llamar a los diputados para formar una mesa de trabajo de diálogo y negociar las formas de poder corregir la iniciativa que afecta al gremio de galleros.

Dicha reunión se llevaría a cabo en un tiempo prudente, sin embargo, Cesáreo González señaló que no estuvieron de acuerdo con dicha respuesta.

“Así como votaron esa iniciativa y la hicieron de la noche a la mañana, así la pueden resolver para poder atender la petición de nuestros líderes nacionales, así como lo hicieron así que se quede esa mesa de trabajo hasta lograr este acuerdo”, puntualizó.

“Lo que buscamos es que nos tomen en cuenta cuando se vaya a hacer una ley o cualquier iniciativa direccionada a todos los sectores de producción, el campo, la pesca, la ganadería, actividades tradicionales con el manejo de los animales, corridas de toros, todas las actividades con caballos y los gallos”, agregó.

El asesor técnico de la Asociación Civil Tradiciones Unidas de México aseveró que la ciudadanía no ha entendido que la ley también los afecta, ya que estos pagarán impuestos más altos por movilizar y atender sus animales de compañía, por lo que están haciendo visible esta problemática.

Tras no ser atendidos por el mandatario estatal, los manifestantes rodearon el exterior del palacio, accesando a la calle posterior la cual estaba asegurada con vallas y algunos elementos de policía, exigiendo la salida del gobernador entre gritos e insultos.

Después de unos instantes donde se calentaron los ánimos, aproximadamente a las 15:30 horas se corrió la voz entre los manifestantes que los delegados al interior del Congreso habían desalojado el edificio, teniendo una respuesta sobre los diálogos sostenidos en aquella reunión, por lo que se optó por movilizarse hacia allá.

Fue entonces que Juan Carlos García Mora hizo saber la noticia de la prórroga de tres años para continuar con las actividades, esto por la mencionada modificación al artículo 44 de la Ley de Protección y Bienestar Animal.