La tormenta solar que ataca a la Tierra ha provocado este jueves la aparición de las primeras auroras boreales en México.
Y fue en el estado Chihuahua y Nuevo León, dos de los estados norteños de la República Mexicana, donde se pudieron observen este tipo de fenómenos luminosos.
En redes sociales han empezado a circular las espectaculares imágenes de las auroras boreales en el estado de Chihuahua.
Otras fotos de las auroras boreales desde el municipio de Julimes, Chihuahua.
Una más desde el municipio de Buenaventura, Chihuahua.
En Nuevo León, las auroras boreales se pudieron observar en el municipio de Iturbide.
¿Qué son las auroras boreales?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las define como un fenómeno luminoso de la alta atmósfera, que surge luego de la entrada de partículas del viento solar (principalmente electrones), por las líneas del campo magnético terrestre, que estimulan los átomos y las moléculas del aire produciendo luz en el proceso.
Las auroras boreales pueden ser de diferentes colores, por ejemplo, las de color verdes y rojas tienen estimulación de partículas de oxígeno, mientras que las rosas, de nitrógeno, y las azules o moradas, de hidrógeno y helio.
Por lo general ocurren cerca de los polos magnéticos de la Tierra, donde las líneas del campo magnético de nuestro planeta son casi verticales.
Alteraciones tecnológicas por la tormenta solar
Entre la noche de hoy, 10 de octubre, y la mañana del viernes 11, en el planeta podrían ocurrir alteraciones tecnológicas como daños en telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global (GPS), radiocomunicaciones, sistemas de distribución de energía y de navegación, alertó el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
Las alteraciones en el campo magnético y la atmósfera (ionósfera) de la Tierra serían ocasionadas por la tormenta solar que ocurrió la noche del martes 8 de octubre, la cual fue significativamente rápida y con dirección de impacto a la Tierra, evento que fue oportunamente detectado por el LANCE, que vigila de manera permanente la actividad del Sol.
No hay riesgo de daños a la salud
A pesar de que estos fenómenos no impactan directamente a la salud humana, su relevancia radica en que pueden causar afectaciones en tecnologías indispensables para nuestra sociedad.
Las telecomunicaciones, radiocomunicaciones, sistemas de distribución de energía, sistemas de posicionamiento y de navegación, gestión satelital, entre otros, son servicios especialmente susceptibles a los efectos del clima espacial.
Además, en México hay evidencia sistemática y corroborada de afectaciones en todos los sistemas tecnológicos antes listados. Con el objetivo de resguardar la seguridad de nuestra sociedad, es indispensable hacer un monitoreo del clima espacial y realizar un seguimiento de las tormentas solares.