EL UNIVERSAL
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris exhortaron a la población de Florida, donde impactará el huracán Milton, a que se resguarden y atiendan las instrucciones de las autoridades ante el arribo del ciclón la noche de este miércoles.
En un mensaje de actualización sobre el huracán, Biden afirmó que “es literalmente cuestión de vida o muerte”, y afirmó que quienes requieran apoyo por las afectaciones que ocasione Milton pueden llamarlo de manera directa a la Casa Blanca.
Desde la Casa Blanca indicó que junto con la vicepresidenta Kamala Harris presionarán a las empresas petroleras para que no suban los precios de los combustibles ante esta situación.
En este contexto, el mandatario estadounidense también critico las declaraciones del candidato republicano, Donald Trump, quien ha dicho que los recursos económicos para desastres naturales se han destinado a migrantes o que incluso el gobierno controla el clima.
Biden dijo que Miltón entrará como huracán a Florida y saldrá como huracán en Florida, “lo cual es muy inusual”. Previamente, el presidente dijo que el ciclón “parece la tormenta del siglo”.
A su vez, la vicepresidenta Kamala Harris pidió poner atención a las instrucciones, y evacuar la zona. Agregó que este huracán es “diferente” a todo lo que se ha conocido y que eso significa más muerte y destrucción.
Coindició en que se sancionará a quienes aumenten los precios y quien se aproveche del consumidor rendirá cuentas.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) habló de todos los recursos que se están poniendo a disposición, de personal a helicópteros y vehículos acuáticos. “Nadie debería morir como resultado de esta tormenta”.
Dijo que la mayor preocupación es lograr que la gente se aleje de la zona de peligro. “Salvar vidas las próximas 24 horas” es la prioridad, indicó.
El Centro Nacional de Huracanes reportó que es un huracán “potencialmente catastrófico“; las condiciones se deteriorarán rápido, y se prevén inundaciones devastadoras.
Tampa Bay, advirtió, es una de las zonas más vulnerables, porque se prevé que Milton impacte tierra por allí.
La Administración Nacional de Océanos (NOAA) señala que las inundaciones durarán mucho más allá del impacto del huracán, por lo que el llamado es a mantener las precauciones días después
En tanto, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, criticó la desinformación sembrada alrededor de Milton. Afirma que esa desinformación “hace daño” y que “las palabras importan”.
Dijo que se están coordinando con otros departamentos, como el de Defensa, para las labores de búsqueda y rescate; con el ejército, para proveer energía móvil; con Servicios Humanos están revisando el tema de los servicios de salud y hospitales. La administración entera está enfocada en el huracán, explicó.
Mayorka dijo al presidente Biden que tienen todos los recursos disponibles, luego de que el mandatario estadounidense preguntó si hacía falta algo más para atender la situación.
En tanto, la Guardia Costera aseveró que está lista para actuar, pues hay barcos, botes, personal, “todo está listo para atender cualquier emergencia”.
Finalmente, el presidente Biden agradeció y expresó su respeto a todos los trabajadores que “están arriesgando sus vidas” para ayudar a los demás ante la llegada del peligroso huracán Milton.