ELISA ALVAREZ / LVP
Desde el senado de la república se llevó a cabo la aprobación de la reforma que reconoce a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.
Los senadores morenistas de Sonora indicaron, es una manera de reparar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas sonorenses y mexicanos, permitiendo la reivindicación que garantice sus derechos.
“Dejar atrás aquella visión de ver a los pueblos indígenas como sujeto de interés público y pasar a ser sujeto de derecho público” señaló la senadora Lorenia Valles.
Heriberto Aguilar, senador de Morena por Sonora, indicó que seguramente esta reforma se adelantó mediante el Plan de Justicia Yaqui derivado de regresarle al pueblo todo lo que le correspondía con una inversión superior a los 16 millones de pesos, logrando darle las condiciones necesarias para consolidarse como un pueblo de la entidad.
“Sonora es un ejemplo de lo que será el impacto de esta reforma a nivel nacional, en todas las entidades de la república que cuentan con población indigena, y algo muy importante afroamericana, es la primera vez que se reconoce y se garantizan derechos a los pueblos afroamericanos” indicó la senadora.