Informa GIS avances del Plan de Acción para el Alto Golfo de California 

Ciencia y tecnologia

COMUNICADO

  • Destaca la erradicación de redes en la zona de tolerancia cero (Zo) y con el monitoreo se corroboró que la población de vaquita en el periodo de 2019 a 2024 se encuentra estable.

El Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria de este año en la que se dieron a conocer los avances del Plan de Acción para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina, informe que se entregará en la 78a reunión del Comité Permanente de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) a celebrarse en febrero de 2025.

Durante el encuentro, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, reconoció y agradeció el trabajo de todos los organismos involucrados en el GIS desde 2020, cuando comenzó la tarea conjunta por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador para la protección y conservación de la vaquita marina.

En su mensaje destacó la importancia de garantizar la continuidad de los trabajos llevados a cabo cuyos logros han sido resultado de la colaboración en equipo más que de cuestiones de presupuesto.

El informe da cuenta del avance de abril de 2023 a julio de este año de acuerdo a las acciones estratégicas realizadas por todas las instituciones que conforman el GIS y de acuerdo al cronograma establecido en el Plan que se conforma por 7 líneas de acción y 34 metas.

Entre los resultados destaca el trabajo de inspección y vigilancia, la visible disminución de redes en la zona de tolerancia cero (Zo) y en el área de refugio para la protección de la vaquita marina, la disminución a más de la mitad de las embarcaciones en la Zo y en más del 95 por ciento en el área de refugio para la protección de la vaquita, así como acciones de judicialización y sanciones.

En cuanto a monitoreo acústico se informó del trabajo realizado con la organización Sea Shepherd, el cual permitió corroborar que la población de vaquita en el periodo de 2019 a 2024 se encuentra estable.

Finalmente, la titular de la Semarnat señaló que el GIS está entregando cuentas claras y bien precisas, lo que permitirá a las autoridades entrantes continuar con este esfuerzo.

En la sesión estuvieron presentes integrantes de las secretarías de Gobernación, Marina, Relaciones Exteriores, Economía, Bienestar, Hacienda y Crédito Público, y Seguridad y Protección Ciudadana, así como personal del Servicio de Administración Tributaria, Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables.