TOMADA DEL SOL DE HERMOSILLO.
Reforzar y resarcir daños causados al medio ambiente por diversas circunstancias, son dos de los principales objetivos de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui A.C. en el municipio sonorense de Cajeme.
Al respecto, Omar Ángulo, representante de la Fundación, declaró en entrevista para El Sol de Hermosillo que las acciones que han efectuado van desde la creación de cortinas de árboles, cajas de murciélagos y lechuzas, huertos en escuelas, hoteles para insectos, corredores ecológicos y jardines polinizadores tanto en el área urbana, como rural y zonas periféricas de Ciudad Obregón con un parque lineal.
En ese sentido, explicó que todo ello es para atender la necesidad que existe en esta parte del Estado de mantener y conservar el medio ambiente en las mejores condiciones posibles, es por ello que pensaron en abarcar el mayor número de espacios y áreas de la ciudad.
Dijo que entre los principales proyectos que han emprendido, está la reforestación de la carretera internacional sur que empieza desde el puente de la calle 300 hasta el aeropuerto de Cajeme, con más de dos mil árboles que han sembrado entre palo verde y mezquite con el mantenimiento de poda y agua, a través del apoyo de empresas cercanas al lugar.
“Este proyecto lo empezamos en el 2019 con arbolitos de 60 centímetros y hoy a la fecha ya tenemos especies de casi tres metros, lo que significa que ha tenido buenos resultados por la constante verificación y conservación de los mismos”, expresó.
Otro gran proyecto que está encaminado es el parque lineal de la calle Meridiano entre la 200 y 300 que es al final del caso urbano, este surgió como una idea para rescatar el lugar ante la amenaza de convertirse en un basurero clandestino y se logró con el crecimiento de una cortina de árboles de palo verde, así como un corredor para la ejercitación física.
“Es de manera conjunta con otras organizaciones y empresas, y todos los que están en la fundación hemos rescatado esa parte de Cajeme con plantas nativas de la región, como son el palo fierro, biznaga, guayacán, y flores benéficas para la polinización”, enfatizó.
Omar Ángulo añadió que con alumnos de diferentes instituciones educativas se aplica el programa de escuelas agroecológicas en cinco centros escolares del sur de Sonora, donde se incluye una de nivel superior y 4 de media superior, ubicadas en el Tobarito, San Ignacio Río Muerto, Bácum, y Villa Juárez, con huertos integrales.
“Aquí en estas escuelas, se siembra hortalizas y tienen jardines polinizadores, además de estructuras artificiales que les llamamos hoteles para insectos, anidación y refugios para murciélagos, lo cual es una gran atención al tema del control de plagas de manera natural”, resaltó.
El representante de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, agregó que de la misma forma en las escuelas, se ofrecen a los alumnos pláticas de reforestación, polinización y cuidado del medio ambiente, donde son involucrados para que tengan un mejor sentido de responsabilidad con la madre naturaleza.
“Aquí le damos pláticas a los muchachos, lo cual es un proyecto que arrancamos en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Guaymas y empresas que impulsar la reproducción de fertilizantes orgánicos y cultivos de lombrices”, destacó.