Carolina Lucero / LVP
El Desemboque, SONORA.- Como parte de los avances del Plan de Justicia para la nación Comca’ac, este viernes la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson) encabezada por su titular, Wendy Briceño Zuluaga; el gobernador tradicional de la etnia Seri, Jesús Félix Segovia y el coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adolfo Regino Montes, mostraron los avances que se han llevado a cabo en la comunidad de El Desemboque, Sonora.
Durante su visita, los representantes inauguraron el Comedor Infantil para la Niñez Indígena que dotará de alimentos dignos a las niñas y niños de la comunidad.
Además, entre los proyectos en desarrollo se encuentran un nuevo tele bachillerato que brindará clases a 15 estudiantes en El Desemboque, el cual cuenta con un avance del 85%; mientras que en Punta Chueca hay otro en construcción, compartió la directora de la Sedesson.
“El (tele bachillerato) de Punta Chueca va tomar un poco más de tiempo, va a ser en el transcurso de este ejercicio, este año, y en el caso de este (el de El Desemboque) el cálculo es que sea en el mes de septiembre”, dijo Briseño Zuluoga con respecto al término de los dos planteles.
Por su parte, el gobernador tradicional de la nación señaló la importancia de la creación de estos espacios para las y los seris.
“Estamos muy contentos porque tenemos más de 40 años de resistencia y de lucha (…) pues teníamos desde los años setentas que no había un resarcimiento de la deuda histórica que tiene esta nación (México) con los pueblos originarios”, manifestó Félix Segovia.
Cabe señalar que el Acueducto Seri también es uno de los proyectos principales que está en marcha para abastecer de agua potable a la población de El Desemboque y Punta Chueca dentro del Plan de Justicia Seri.
De acuerdo con la Sedesson, la inversión total de estas obras se estiman en $780 mdp, entre recursos estatales y federales.