AP
PHOENIX (AP) — Mientras las autoridades mexicanas continúan investigando la muerte de dos hermanas ancianas de Arizona, los expertos ofrecen consejos de viaje para quienes se dirigen a Sonora, México, este fin de semana festivo.
Las mujeres, de 72 y 82 años, fueron atacadas por hombres armados y asesinadas mientras se dirigían a Caborca desde Sonoyta el viernes por la mañana. Fueron encontrados muertos dentro de una camioneta que se había volcado y estaba acribillada a balazos.
Las autoridades localizaron un camión robado con armas de fuego y municiones en su interior, que se cree que estuvo involucrado en el ataque. El grupo criminal responsable sigue prófugo.
“Lamentamos mucho esto. No esperábamos que algo así le pasara a nadie, ni a un ciudadano mexicano, ni a un ciudadano estadounidense”, dijo María Fernanda Arreguín, Consultora para la Protección de los Nacionales Mexicanos en Phoenix.
Consejos para viajar a Sonora, México
María Fernanda Arreguín trabaja en la oficina del Consulado General de México en Phoenix y rutinariamente recibe preguntas de arizonenses que buscan consejos sobre cómo viajar de manera segura a Sonora, específicamente a destinos vacacionales populares como Rocky Point.
Dice que viajar a la zona es seguro y dio varios consejos.
- Empieza temprano
- Detenerse en lugares públicos
- Revisa el mantenimiento de tu vehículo antes de tu viaje
- Use la aplicación o el sitio web de Heroes Paisanos para obtener información actualizada sobre viajes y tráfico
“Tendemos a centrarnos en las cosas que van mal. Y hay muchas cosas que van bien en México”, dijo Arreguín.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia de viaje para Sonora en la que pide a los estadounidenses que reconsideren visitar la zona debido a la delincuencia y el secuestro.
“El gobierno federal y también los gobiernos locales han estado trabajando muy duro para que la seguridad llegue a todas partes de México”, dijo Arreguín.
Las preocupaciones sobre la seguridad de Sonora son familiares para Mike Jarvinen y su esposa, Lynelle. Es parte de lo que inspiró a Lynelle a iniciar su negocio hace casi 20 años. Se llama Head Out to Rocky Point y es un servicio de transporte que lleva grupos desde Phoenix hasta el destino de playa.
“Ella trabajaba en Phoenix en el negocio de reservaciones para reservas de Rocky Point y simplemente escuchó la necesidad de cómo llegar allí, y la gente no quería conducir sus autos, y estaban un poco recelosos de toda la situación, así que simplemente lo comenzamos”, dijo Jarvinen.
Jarvinen dijo que su esposa viaja al área de Rocky Point tres días a la semana y nunca ha tenido un problema. Recomienda a los viajeros salir temprano y durante el día para evitar baches o malas condiciones de la carretera. También alentó a los visitantes a asegurarse de tener sus pasaportes y a ser corteses y respetuosos.
“Lo encuentro muy seguro. Conozco al departamento de policía de Sonoyta, al departamento de bomberos, así como a Rocky Point, y han sido muy útiles para nosotros y, a su vez, nosotros hemos sido útiles para ellos”, dijo Jarvinen. “Tienen leyes allí, las mismas leyes que tenemos nosotros aquí, y solo tienes que cumplirlas”.