Yerson Martínez / La Voz de la Frontera
En Sonora la tarifa eléctrica es más barata que en Mexicali, y piden que se homologue, explicó el diputado Diego Echevarría Ibarra.
En el vecino estado hay dos rangos de precios, la tarifa baja y alta, la primera tiene un valor de 72 centavos el kilowatt en consumos desde 1 hasta mil 200, mientras que la tarifa alta de hasta 2 mil 500 kilowatts es de 91 centavos, y los excedentes son de 2.21 pesos.
Mexicali tiene la tarifa 1 F en tres rangos, la baja que es de 1 a 300 kilowatts a 75 centavos, después de 301 a mil 200 kilowatts sube a 94 centavos.
El consumo alto va de mil 201 a 2 mil 500 kilowatts a 2.29 centavos, y se agrega la tarifa excedente que es más de 2 mil 500 kilowatts y cuesta 3.62 pesos.
Con esos rangos y precios, un consumo mensual de 3 mil kilowatts, en Mexicali se pagaría 5 mil 855 pesos, mientras que en Sonora sería 3 mil 151 pesos.
El legislador señaló que los mexicalenses gastan en promedio el 35% del salario en el pago del servicio de electricidad.
“Tenemos que encender los aires acondicionados, no es un lujo, es una necesidad”, declaró.
También pide que los beneficios en Sonora como tener tarifa preferencial por 7 meses, se aplique en Baja California, donde solo son 6 meses, de mayo a octubre.
Ante el pleno legislativo, se presentó la propuesta para que se incluya que, en verano, no se apliquen cortes del servicio y existan facilidades de pago.
Finalmente dijo que el miércoles se realizará una manifestación en las instalaciones de la CFE del Centro Cívico para protestar contra los recibos locos, y pedir a los diferentes actores de gobierno y políticos que formen un frente común para conseguir una mejor tarifa para Baja California.