Porque hasta donde alcanza la vista no hay nada más que una valla fronteriza marrón, tierra roja, arbustos bajos del desierto y alguna que otra sudadera, botella de agua o juguete de los niños. La basura es nueva y se pueden ver huellas frescas en el polvo: la gente simplemente estaba aquí.
Este tramo de la frontera de Arizona cerca de una pequeña aldea llamada Sásabe es parte del mapa de operaciones del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, y es una de las áreas más concurridas del país para los que cruzan y no quieren ser atrapados.
El ganadero de Arizona John Ladd dijo a DailyMail.com que la situación en la frontera no solo es mala, sino que “es la peor que ha habido nunca”.
Su familia ha operado una operación de carne de res en la frontera desde que se apoderó de la propiedad en la década de 1890. Ladd dice que debe reparar regularmente el alambre cortado de la cerca y recuperar el ganado que se escapó debido a la actividad de los migrantes ilegales cuando cruzan su propiedad.
Estima que su rancho de 16,000 acres que se extiende hasta más de 10 millas de muro fronterizo ha sido el camino preferido para un estimado de al menos 500,000 migrantes en las últimas tres décadas, después de contarlo y discutirlo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Y una orden ejecutiva de la administración Biden-Harris en un año electoral para asegurar la frontera a través de “vías seguras y ordenadas” no ha disminuido significativamente el flujo de migrantes, dijo Ladd a DailyMail.com.
“Tan pronto como Biden fue elegido, simplemente abrió la puerta. Es, ya sabes, deliberado dejarlos entrar”, dijo el habitante del desierto de toda la vida.
Sin embargo, cifras recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que los encuentros han disminuido a lo largo de la frontera desde que la Casa Blanca impuso nuevas restricciones de inmigración en junio, limitando el número de solicitantes de asilo permitidos en el país.
En julio, hubo poco más de 58,000 encuentros, según muestran los datos de CBP.
Ese número masivo, aunque menor que en meses anteriores, es evidencia del creciente negocio de los cárteles mexicanos, dijo Ladd a DailyMail.com.
“El cártel está ganando alrededor de tres millones y medio al día con las tarifas que los ilegales les pagan para entrar en el país, y no se puede entrar en el país sin la bendición del cártel”.
Y los contrabandistas criminales han convertido el cruce de personas hacia Estados Unidos en una empresa eficiente y bien administrada, dijo el ganadero.
“Se adaptaron. Estaban llenos de camuflaje”, dijo. “No tenemos solicitantes de asilo. Tenemos run ‘n gunners’.
“Tienen zapatos de alfombra y usan baklavas, y están siendo guiados por un teléfono celular de los exploradores”.
Algunos de esos contrabandistas de cárteles vestidos de camuflaje, también conocidos como “coyotes”, fueron vistos por DailyMail.com en un tramo rural del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, donde termina justo antes de una reserva de nativos americanos.72Comentarios
¿Ha abandonado el gobierno a los ciudadanos fronterizos?
Algunos de los contrabandistas del cártel vestidos de camuflaje, conocidos como “coyotes”, fueron vistos a lo largo de un tramo rural del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, donde termina justo antes de una reserva de nativos americanos.
A ellos se les unió un grupo de migrantes que parecían haberse establecido justo en el enorme agujero en la pared donde termina justo antes de una reserva de nativos americanos.
Los trabajadores humanitarios fueron vistos llenando tiendas de campaña preestablecidas con bocadillos y agua.
También revisaron una caja de wifi Starlink, instalada en el borde de la frontera, y de la civilización, para proporcionar conexión a Internet a los migrantes recientes.
Un trabajador fue visto acercándose a un niño al otro lado de la frontera, donde estaba el agujero antes de la reserva. Un coyote estaba cerca monitoreando la interacción.
Los trabajadores pertenecían a los Samaritanos de Tucson y a Médicos Sin Fronteras y estaban allí para brindar ayuda humanitaria.
Ambos grupos se negaron a hacer comentarios para este informe.
Los cárteles, mientras tanto, han estado ocupados y han estado en guerra entre sí por la franja de tierra que rodea a Sásabe, incluidas sus lucrativas rutas de cruce, dijo Ladd.
Explicó que durante los últimos tres meses se ha producido un conflicto que ha provocado muchas muertes y el incendio de edificios.
Y un hombre con más de 20 años de experiencia en el sector de Tucson dice que los cruces ilícitos en la zona están en auge.
El Sector Tucson es actualmente el más concurrido en encuentros y fugas, migrantes cuyas huellas o rastros fueron encontrados pero nunca aprehendidos, dijo a DailyMail.com Art Del Cuerto, miembro de la Junta Ejecutiva del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza.
Dijo que ha habido estimaciones de más de 2 millones de fugas desde que Biden asumió el cargo.
Y la fuerza laboral de patrulla allí está al límite, ya que a muchos agentes se les han asignado tareas de procesamiento donde verifican las solicitudes de asilo de los migrantes.
En cuanto a la orden ejecutiva de junio, no ha hecho mucho por la realidad de los lugareños en el terreno, dijo.
“Eso es un truco político, y se ha ralentizado solo porque, ya sabes, estamos en nuestra temporada de lluvias de verano, y ha hecho calor, y tenemos inundaciones y tormentas eléctricas, por lo que ha bajado un poco”.
Sin embargo, Ladd no está en contra de la reforma migratoria y señaló que él mismo ha patrocinado la ciudadanía para tres hombres.
“Necesitamos que la gente venga a Estados Unidos a hacer el trabajo que los estadounidenses ya no quieren hacer, pero que lo hagan legalmente”, dijo Ladd.
“No importa si eres de México o Rusia, te examinan. Vienes a Estados Unidos, y eso está bien, pero no te escondas por la puerta de atrás y no dependas de los políticos para que te den amnistía”.