Elisa Alvarez / LVP
Derivado de la necesidad que tienen los pueblos indígenas en Sonora, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESSON) atendió el Plan de Justicia que el Gobierno Federal y Estatal han implementado en la entidad, con el propósito de atender las demandas que tienen los pueblos sonorenses, que por mucho décadas habían sido abandonados.
La titular de Sedesson Wendy Briceño Zuloaga señaló esta semana estarán dando seguimiento a dichos planes de justicia con dos pueblos indígenas, el día de mañana jueves 29 de agosto estarán con los Guarijios en Mesa Colorada y el día viernes próximo se reunirán en el municipio de pitiquito con los Seris.
En el plan de justicia Guarijío se han invertido 328 millones de pesos en distintas acciones estatales y federales, como rehabilitación de caminos, desarrollo y asistencia social, salud, vivienda, agua, electrificación, educación, entre otros. prestando especial atención en aspectos de caminos y vivienda.
En el pueblo Seri-Comcáac se está por entregar uno de los proyectos más importantes en la región, el acueducto, donde se tuvo que perforar el pozo a 20 metros de profundidad para poder abastecerse, con un avance del 95.56% según cifras de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), para que en la última visita de Lopez Obrador pueda entregarla a los seris.
“Los trabajos con los pueblos indígenas de sonora no se agotan en los planes…hay una inversión que no habían sucedido históricamente, nunca… Es un momento muy distinto para los pueblos indígenas en su relación con los órdenes de gobiernos, particularmente gobierno de México y gobierno de Sonora” aseguró Briceño.