Con los 3 menores de edad que fueron detenidos en Átil, Sonora, con todo y fusil de asalto, suman 7 menores en total en recientes operativos en Sonora, lo que evidencia una falta de vigilancia y responsabilidad por parte de los padres, declaró el Delegado de la FGR en la entidad Sergio Méndez.
“Son prácticamente niños de 12-13 años, 11, efectivamente fueron detenidos y cada uno de ellos llevaba un fusil. Es lo que les he insistido enormemente cada vez que preguntan el tema, sobre la responsabilidad que pudieran tener los padres por las hechuras criminales de sus hijos”, declaró.
Aunque explicó que si bien las derivaciones penales no suelen alcanzar a los padres de familia, sí se debería considerar alguna responsabilidad.
“Aquí podríamos pensar en alguna responsabilidad de ellos porque no tienen la vigilancia que corresponde a un padre de familia pues. Ese es el tema, los niños de 11-12 años, qué están haciendo con los grupos criminales, ¿por qué? porque no tienen una vigilancia efectiva de los padres”, añadió.
Dijo también que debe ponderarse el incremento de las penas a los adultos que inmersos en el mundo criminal, suelen utilizar menores de edad, como está ocurriendo en el crimen organizado.
“…de incrementarse al doble las penalidades de aquellos sujeto mayores de edad, que están en el mundo criminal utilizando menores de edad, también debe de ponderarse. Porque son gentes ya adultas que traen niños de 11-12-13 años en terrenos criminales, en terrenos de alta criminalidad”, indicó.
Por último el delegado Sergio Méndez aseveró que en su opinión, los padres deberían llevar una responsabilidad hasta penal.
“Yo creo que los padres deben tener hasta responsabilidad incluso penal, vamos a irnos hasta allá. ¿Por qué? porque no tuvieron la vigilancia en los hijos, a veces ni siquiera los procuran hombre, ni siquiera procuran saber qué le pasó al hijo o dónde está el hijo”, finalizó.
ENLACE: https://www.milenio.com/estados/fgr-sonora-propone-sancion-padres-menores-crimen-organizado