Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Elizabeth Villalobos Luna, descartó un aumento considerable en los precios de los productos de la canasta básica, a excepción del tomate. El precio del tomate ha subido casi un 50%, debido al fin de la producción en los estados de Sonora y Sinaloa.
En cuanto al limón, Villalobos Luna aseguró que su precio se ha mantenido estable en el mercado y no ha registrado desabasto en la ciudad.
Aunque el precio varía, el limón agrio mexicano se encuentra en supermercados a precios que oscilan entre 45 y 55 pesos por kilogramo, mientras que en mercados y en la Central de Abastos, el precio promedio es de 30 pesos por kilogramo.
Marcos Martínez Hernández, presidente de la Central de Abastos, explicó que actualmente es temporada de limón en Colima. Sin embargo, la baja rentabilidad ha llevado a muchos agricultores a sustituir sus cultivos de limón por otros productos, afectando la producción.
Martínez Hernández destacó que el limón de Colima es de la mejor calidad en el país, y aunque ha habido un incremento en el precio del limón, no se prevé un desabasto.
Martínez Hernández también señaló que el precio del limón ha subido en las últimas seis semanas, pasando de 20-22 pesos a más de 30 pesos por kilogramo en la Central de Abastos.
En los comedores industriales, el precio del limón se encuentra entre 30 y 32 pesos, mientras que en tiendas de autoservicio puede alcanzar los 40 pesos.
Además, Martínez Hernández indicó que la Central de Abastos ha estado manejando el limón persa, que suele ser más barato que el limón agrio.
Este tipo de limón, que no tiene semillas y es más grande y jugoso, es preferido en los comedores industriales debido a su costo más accesible y su mayor tamaño.