Por SERGIO GARCÍA / LA SILLA ROTA
HERMOSILLO, Son.- Obreros que trabajaban en la construcción de un pozo en una zona agrícola de la Costa de Hermosillo, fueron sorprendidos por un borrego o venado cimarrón que se comportó agresivo con ellos y con los vehículos. El incidente ocurrido este viernes por la tarde cerca de la carretera 26 comenzó a viralizarse en redes sociales.
La costa de Hermosillo, Sonora es una zona agrícola que limita con el Mar de Cortez al Poniente, y al Norte con el Gran Desierto de Altar, y la zona territorial de la Tribu Seri, donde estuvo tres veces el Presidente Andrés Manuel López Obrador en este sexenio.
En el video se observa como el animal se sube a una grúa, mientras los trabajadores corren a refugiarse en los vehículos, escapando de la agresividad del borrego.
El animar arremete contra la carrocería de un auto de trabajo, tipo pickup, mientras se escucha que ya había roto el cristal de otro vehículo.
En la zona agrícola de Hermosillo se fusiona el agreste desierto con ricas tierras agrícolas, donde se produce trigo, frijol, garbanzo, naranja, y otros productos para consumo local, estatal, nacional e internacional.
¿CÓMO ES EL BORREGO CIMARRÓN?
El borrego cimarrón es grande, de cuerpo robusto y cuernos fuertes, siendo más grandes los de los machos (Aranda, 2012). Su pelaje es café con tonalidades entre grisáceo claro y rojizo oscuro (Aranda, 2012). Presentan unos cuernos macizos, largos y en forma de espiral. Su distribución va desde Canadá hasta el noreste de México.
En México se encuentra en las zonas montañosas de la península de Baja California y en las Sierras El Viejo, Posada o Pico Johnson, Isla Tiburón y en la Reserva de la Biosfera el Pinacate en Sonora; incluso es un animal sagrado para seris y Tohono O´otham.
El rasgo más distintivo del borrego cimarrón son sus cuernos ya que son macizos, largos y curvos hacia atrás y hacia fuera con las puntas hacia fuera, dando la forma de espiral; en cambio, los cuernos de las hembras son delgados, pequeños y ligeramente curvos hacia arriba y hacia atrás.
Tienen una cabeza mediana, con un cuello corto y un cuerpo robusto, con orejas pequeñas, su pelaje es café con tonalidades entre grisáceo claro y rojizo oscuro.
CASTIGO POR MATAR UN CIMARRÓN
El borrego cimarrón se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARANT-2010, en Protección Especial en todos los territorios de Sonora y Baja California.
El Código Penal Federal, en su Artículo 420, fracción III, señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.
UN REY A LA CAZA DEL BORREGO CIMARRÓN
Armando Vásquez, periodista especializado en temas económicos y de negocios, comentó que el que fuera Rey de Malasia, Mohamed V, estuvo en Sonora cazando borrego cimarrón en el año 2017.
El monarca se hizo acompañar de otras treinta personas al rancho El Chaparral realizó la actividad de caza del borrego y de venado, con arco y flecha, como se acostumbra en aquel país.
La caza de borrego cimarrón está permitida en todo el país y el número de ejemplares de dicha especie se ha incrementado pues hoy existen más de 16 mil, cuando en 1976 había apenas 2 mil.
En Sonora, agregó Armando Vásquez, existen 40 ranchos cinegéticos para la caza del borrego, de un total de 1,700 ranchos cinegéticos que existen en la entidad.
El director de Archivo Confidencial contó que el rey malayo pagó 100 mil dólares por la caza del borrego y que la derrama total fue de 150 mil dólares, considerando hospedaje, transporte, comida y otros gastos.
Finalmente, el periodista dio a conocer que estas actividades generan ganancias en el estado de Sonora por 400 millones de dólares al año.