Las probabilidades de lluvias continuaron en gran parte del estado de Sonora durante el martes, con un pronóstico de 60% en las regiones norte y este de Sonora, mientras que en el centro y sur es de un 40 o 50%, y en el noroeste del 30 o 40 %, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua informó, a través de X (antes Twiter), que del mediodía a las 3 de la tarde del martes se prevén chubascos, lluvias fuertes, descargas eléctricas y viento con rachas de hasta 24 millas por hora (40 km/h) en regiones de Sinaloa y Sonora; lluvias aisladas en Baja California Sur y viento con rachas de 24 a 31 millas por hora (40 a 50 km/h) en el noroeste de México.
Uno de los municipios con mayores precipitaciones el lunes fue Agua Prieta, donde se han presentado corrientes de agua en algunas calles. Protección Civil recomendó a la población evitar cruzar encharcamientos, arroyos y ríos hasta que desaparezcan las corrientes de agua.
Asimismo, debido a las lluvias en la región, se cerró el paso en el kilómetro 187 de la carretera Agua Prieta-Moctezuma. La entidad recomienda tomar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades presentes en el lugar.
Protección Civil Sonora informó que las lluvias recientes en las partes altas de Santa Ana están generando ríos y arroyos con flujo intenso y recordó a la ciudadanía que, durante la temporada de lluvias, no deben cruzar ríos, arroyos ni encharcamientos para evitar riesgos y ante cualquier emergencia marcar el 911.
En un comunicado, Protección Civil, informó que el Servicio Meteorológico Nacional y diferentes fuentes oficiales de Estados Unidos, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió que prevalecerán los efectos del monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional, aunado a divergencia en altura y un canal de baja presión sobre el golfo de California, generarán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo mayormente sobre los municipios de la sierra madre occidental.
Asimismo, se mantendrá un ambiente caluroso con temperaturas máximas por encima de los 104 °Farenheit (40°C) en la región noroeste del territorio estatal, esto propio de la temporada.