Piden ayuda para ciudadano estadounidense detenido en Sonora; aseguran que le fabricaron pruebas

Marery Ruiz / Univision

TUCSON, Arizona. – Una mujer hace un llamado para pedir ayuda para su padre, ciudadano estadounidense, y su tía, quienes fueron detenidos en Sonora, México, acusados de privación de la libertad, fraude, asociación delictuosa y violencia familiar.

“No es justo que nosotros estemos conviviendo y ellos están en un área pues muy fea, sin sus familiares, sin sus comodidades, sin cosas básicas”, señaló Cristina Enríquez, hija del acusado, quien lleva más de 1 año detenido.

Se trata de Joaquín Alberto, quien junto a su hermana Claudia, llevan desde el 6 de julio de 2023 detenidos en Sonora. Cristina asegura que el consulado de Estados Unidos en Hermosillo, no les ha bridado la ayuda necesaria.

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, los hermanos se ganaron la confianza de Gerald Roslee, también ciudadano estadounidense, y “aprovechando su vulnerabilidad” en 2014 lo despojaron de bienes y cuentas bancarias.

Sin embargo, los familiares y abogados de los acusados aseguran que todo son fabricaciones de las autoridades locales, y que son inocentes; agregan que Joaquín era el cuidador de Gerald en la ciudad de Álamos, Sonora.

“Esta persona que ya falleció, Gerald, él estuvo hasta en mi graduación, estuvo en los partos de nuestros bebés, hemos sido siempre una familia muy unida”, aseguró Cristina en entrevista para Univision Arizona.

Acusan al fiscal del estado de falsedad de pruebas

Por su parte Antonio López Mendoza, abogado de Joaquín y Claudia, asegura que el procurador del estado, Ramón Armando Álvarez Nájera, fabricó una serie de delitos y creó falsos testigos para el caso, al igual que testimonios.

“Hay un personaje aquí que es el procurador de la defensa mayor, él tiene el conocimiento que fallece una persona norteamericana. Al tener conocimiento que fallece, el inicia una maquinación de delitos”, afirmó.

López Mendoza agregó que la víctima jamás presentó una querella, ya que la firma no es de Gerald, que en su momento sufrió una embolia y no podía firmar. “Cómo va a justificar la fiscalía que sea verdad”, cuestión el abogado.

Mientras tanto, las autoridades de Sonora enviaron un comunicado señalando que: “Se mantiene la medida de prisión preventiva justificada debido al riesgo existente para los familiares de la víctima, quienes así lo hicieron saber a esta representación social.

No se trata de acusaciones falsas, ya que la imputación se sustentó y robusteció en datos de pruebas sólidos, incluyendo testimoniales. En cuanto señalamientos en contra del procurador de adulto mayor, dicha situación no consta en la carpeta de investigación”.

Joaquín, comerciante estadounidense, es padre de 7 hijos, dos de ellos con problemas de salud, mientras que Claudia era maestra y es madre de dos niños, uno de año y medio. La fiscalía publicó que trabajó con el FBI para fortalecer este caso.

ENLACE: https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/piden-ayuda-ciudadano-estadounidense-detenido-sonora

La Voz del Pitic

Learn More →