Sandra García / El Heraldo de México
¿Te imaginas que la travesura de tu lomito pudiera ocasionar un gran incendio? Pues eso ocurrió con un perro que al jugar y morder el cable de una batería de iones de litio portátil terminó ocasionando una fuerte explosión dentro de su casa en Oklahoma, Estados Unidos. Así que toma tus precauciones.
Y es que fueron los mismos servicios de emergencia estadounidenses los que el pasado 31 de julio compartieron el video en sus redes sociales con el objetivo de hacer un llamado a la población para que tenga cuidado con la forma en la que usa, almacena y tira las baterías de iones de litio en su hogar.
“Es muy importante asegurarse de usar, almacenar, cargar y desechar las baterías de iones de litio de forma adecuada”, expresó el Departamento de Bomberos de Tulsa.
¿Cómo ocurrió el incendio ocasionado por la batería de litio?
Fue el Departamento de Bomberos de Tulsa, quien a través de sus redes sociales compartió el video del momento exacto en el que el perrito cometió la hazaña. En la grabación que dura poco más de un minuto, se observa la manera en la que un lomito blanco llegó a una colchoneta con la batería portátil y su cable.
Así, en cuestión de segundos, la mascota empezó a juguetear y morder el artefacto mientras que otro lomito se encontraba cerca del lugar de los hechos. No obstante, de pronto, el perrito con la batería se alejó rápidamente del instrumento y ambos salieron corriendo. ¿La razón?
Resulta que a los pocos segundos de que los perros se alejaron de la colchoneta, la batería portátil comenzó a lanzar chispas y no pasó mucho para que el aparato explotara generando un fuerte incendio que con el paso del tiempo no hizo más que expandirse con velocidad.
Autoridades advierten sobre accidentes ocasionados por baterías de litio
De acuerdo con el informe del Departamento de Bomberos de Tulsa, el incendio ocasionado por la batería no dejó personas lesionadas. Asimismo, los dos perritos que estaban en la escena así como algunos gatos lograron escapar ilesos del accidente por medio de una puerta para mascotas.
Sin embargo, las autoridades hicieron énfasis en que este hecho —registrado en el mes de mayo— no es el único. Por el contrario, señalaron que los departamentos de Bomberos de Estados Unidos han estado reportando incendios relacionados con estas baterías y precisamente de ahí, surge la necesidad de alertar a la población.
“Queremos que el público aprenda sobre el uso, el almacenamiento seguro y la eliminación adecuada de estas baterías potencialmente peligrosas”, expresó la institución.