Según el gobierno de Sonora, hasta 2023 solamente se ha inhabilitado a un servidor público de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, identificado como Juan de Dios Chávez Ruelas.
ARISTEGUI NOTICIAS
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) informaron sobre la sanción y multa que recibió el policía estatal por orinar en la vía pública.
Según el Registro de Servidores Públicos Sancionados e Inhabilitadas de la Secretaría de Contraloría del gobierno de Sonora, desde 1995 hasta 2023, ha incluido a 197 personas, entre ellas, un elemento de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública Pública el 4 de octubre del 2021.
Sobre la reciente sanción contra el policía, la FGJE Sonora refirió que el suceso ocurrió en San Luis Río Colorado, donde un Agente Ministerial “fue captado en la comisión de una falta administrativa.”
Señaló que el elemento recibió un correctivo disciplinario, “fue reconcentrado a Hermosillo y se dio vista a la Visitaduría General de la FGJES, instancia que determinará las acciones a seguir con el elemento mencionado.”
El policía tuvo que pagar una multa ante el juez cívico del Ayuntamiento de San Luís Río Colorado.
La Fiscalía dijo que éstas acciones ocurrieron a partir de que en redes sociales fue publicado un video donde se mostraba al elemento de seguridad haciendo “sus necesidades fisiológicas en la vía pública, específicamente en las calles Madero y Siete de la colonia Centro, de la ciudad fronteriza”.
La autoridad destacó que aunque no se pudo acreditar que el policía estuviera bajo los influjos de bebidas embriagantes, “fue sancionado por su comportamiento inadecuado al encontrarse en funciones”.
La Fiscalía sonorense aprovechó para hacer un llamado a la población “a denunciar este tipo de conductas, pues no se tolerará ningún acto de esta naturaleza a elementos policiales o servidores públicos de la institución.”
La Secretaría de la Contraloría General del gobierno de Sonora, en diciembre de 2023 informó que logró 105 vinculaciones a proceso, de las cuales 25 fueron para policías municipales, derivado del operativo Patrulla Antisoborno.
Este operativo, señaló en un comunicado la dependencia, fomenta la denuncia e inhibe actos de corrupción “como la mordida, entre policías y particulares”.